A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Cóndor Andino en Mayobamba

Observar el vuelo del Cóndor Andino es algo que no sucede todos los días y observar el vuelo de más de ocho cóndores a la vez en la región de Ayacucho, es un espectáculo que pocos podrán ver en toda su vida, así lo señaló un reportaje del Ministerio del Ambiente.

Actualmente existe una ruta que empieza en Ayacucho, precisamente en el valle de Sondondo y termina en la costa sur, en la reserva nacional San Fernando. Esta ruta se creó para mejorar los ingresos de los pobladores de Ayacucho, pero sobretodo como una importante herramienta de conservación de esta ave.

Ya estando en el territorio del Cóndor Andino, para quien desea verlo muy cerca, tiene la posibilidad de hacerlo desde el mirador del Cañón de Mayobamba, en el distrito de Chipao. En un espectacular paisaje se puede observar varios cóndores, algunos de ellos entre las rocas y disfrutando de los rayos del sol.

conservación del cóndor andino

Según los lugareños, hay días que se puede divisar hasta cien cóndores y para evitar asustarlos se debe permanecer muy pegados a las rocas.

Es así que el Valle del Sondondo es el hogar de esta especie, pues se han adaptado a esta geografía, allí se encuentran sus nidos, bebederos y espacios para descansar. En su mayoría , se encuentran las hembras, pocos son los machos que llegan cada cierto tiempo a aparearse.

De acuerdo a recientes publicaciones científicas hay 14 zonas en nuestro país que son habitadas por el Cóndor Andino, cuya población máxima bordea los 273 individuos.

Sin embargo, existe el problema de algunas amenazas a estos animales a través de la cacería, el envenenamiento accidental producto del control de plagas, el envenamiento directo o sebo que colocan algunos pobladores pues creen que los cóndores puedan atentar contra su ganado.

Por ello el Prodern (Programa de Desarrollo económico Sostenible y gestión estratégica de los recursos Naturales), un programa de cooperación bilateral entre Perú y Bélgica, decidió trabajar con los pobladores del Sondondo parta asegurar la conservación de esta especie, propiciar el turismo y así sacar adelante esta población.

Cómo llegar:

En el siguiente vídeo, sepa más sobre este lugar cuyos pobladores de esta parte de Ayacucho, buscan la conservación del Cóndor Andino, con el propósito de difundir el turismo y traer con ello mejoras económicas para su gente.


(Fuente: Vídeo: Youtube-Ministerio del Ambiente – Perú)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1