En emergencia la sala de emergencias del Hospital Rebagliati de EsSalud

agosto 23, 2010 | Autor:  
Categoría: Editorial, Noticias, Salud

El problema de la falta de atención médica con calidad y calidez humana en la red de hospitales de EsSalud, quizás sea uno de los lastres que impiden su desarrollo completo.

Es innegable lo positivo que está haciendo el gobierno peruano en materia de infraestructura para el sector salud en el Perú, la inauguración de nuevos hospitales y policlínicos de EsSalud a nivel nacional es algo muy bueno para los más de ocho millones de asegurados adscritos a esta entidad. Sin embargo, ¿qué hacemos con modernas infraestructuras, si no existe calidad y calidez en la atención médica? Sobre ese tema nos enfocaremos en este post, debido a que ya es momento de que se haga una ‘reingeniería humana’ del personal médico, enfermeros, auxiliares y hasta de personal de seguridad de dichos centros de atención médica y se les eduque y fiscalice para que exista una verdadera atención médica con calidad y calidez.

Hay un tremendo cáncer que es común en la mayoría de los hospitales peruanos y otras entidades del Estado y es la ‘burocracia’ una terrible traba administrativa que gobierno tras gobierno se hace de la vista gorda y nunca resuelve. Lo peor del tema es que es personal pagado con el dinero del pueblo, con sus impuestos y de esta forma se mantiene a un personal parametrado, indolente ante el sufrimiento de las personas, en donde no existe un trato de calidad y donde se menoscaba a las personas en su condición de pacientes, haciéndolos sentir como un objeto o cosa.

Es necesario que ya se haga un cambio en los procesos para atender a un paciente que llega a un hospital de la red de EsSalud y que se cree un sistema fiscalizado y eficiente en donde el trato del personal de dichos nosocomios sea de comunicación verdadera, y no de oídos sordos o que se hacen de la “vista gorda” ante el sufrimiento del paciente que suplica por ayuda y no se la brindan de forma oportuna y que la urgencia no se convierta en emergencia, en donde ya es casi imposible detener desenlaces fatales. Un cambio en la interrelación humana para que las personas tengan empatía y sepan que deben atender con amabilidad y sean solícitos a brindar ayuda a los pacientes. Estamos seguros que esto se debe a la escasa o nula inversión en capacitación a todo el personal de esas instituciones en el campo de la calidad en la atención.

Y es que un centro hospitalario es como una empresa cualquiera, pues para que sea de éxito y logre sus metas, además de mantenerse competitiva en el mercado, pues es absolutamente necesario que se cuente con un excelente capital humano que labore en ella y que demuestre calidad y buen trato a sus clientes (asegurados). Que exista trabajo en equipo, de cooperación, coordinación, colaboración y el compromiso de que el asegurado debe ser lo más importante y debe atendérsele con un trato justo y de calidad humana. Cosa curiosa es que en las salas de espera de los hospitales de EsSalud, hayan colgado unos rótulos en donde se pregona sobre la calidad en la atención al paciente y en los hechos, no se cumpla.

Citemos el caso de una madre de familia que prefiere mantener el anonimato y que acompañó a su hijo adulto (diabético) a la sala de emergencias del Hospital Edgardo Rebagliati Martins – EsSalud. Según su relato, al paciente (su hijo) lo ingresó por emergencias y lo sentaron a que espere su turno. “Al interior de la sala y en todos los pasadizos existe el hacinamiento, se ven camillas a cada lado en donde debe ser pase libre para el ingreso de casos de emergencias, no hay espacio y no existe colaboración y respeto por el sufrimiento del paciente” señaló la angustiada madre.

Al interior, el paciente sigue con aumento de fiebre, retorciéndose de dolor y nadie ayuda, la madre suplica por atención y pide una camilla pues su urgencia se está convirtiendo en emergencia y las enfermeras de trato frío hacen caso omiso, el personal técnico solo mira y dice que le atiendan los de ese piso, que solo están de paso y siguen su camino, otros le dicen: ¡espere su turno!

Los minutos pasan y el paciente empieza a convulsionar y aparentemente se le ha bajado la presión, su fiebre se elevó aún más, quizás por alguna infección que tiene. La madre continúa pidiendo ayuda y nadie atina por acto de humanidad atender ese clamor. A estas alturas el paciente está en una situación de emergencia y la ayuda escasea por esa zona de Trauma Shock del Hospital Rebagliati, lo que sí campea es el trato inhumano del personal médico.

La madre sacó valor y empuja la puerta de una de las habitaciones e invade ante la sorpresa de los presentes, saca una camilla que estaba vacía – antes negada – y lo lleva a donde está su hijo que sufre de dolor intenso. Sin ayuda de nadie y sólo con las pocas energías de su hijo, la madre  logra subir el cuerpo adulto y pesado de su hijo y lo pone en la camilla.

A los pocos minutos sucede algo terrible, un paro cardíaco, y la situación huele a negligencia médica por omisión en la atención oportuna.

Recién ante esta evidencia, y los gritos desesperados de la madre que clama por ayuda, recién corren las enfermeras a ver al paciente que no le tocaba su turno. Llega un doctor y otro personal para reanimar el corazón del paciente que antes no fue atendido a tiempo. Hubo tiempo suficiente para control su inestable estado de salud y no llegue a desenlaces que hagan peligrar la propia vida. La vida de un asegurado cuyo empleador paga mes a mes a EsSalud para que ese mismo seguro le haga peligrar su vida. Falta humanidad en el trato. Lamentable.

Casos similares a este relato cuyos protagonistas son reales, son muchos los que pululan en los foros y blogs de Internet, en donde muchos pacientes solicitan que sean tratados con calidad y calidez humana. Pues todos ellos sienten, sufren y merecen un trato digno.

Tal parece que llegar a emergencias del Hospital Rebagliati es una “ruleta rusa” para aquel que tenga la desgracia de llegar por ahi. Desgraciadamente, mientras no haya un real cambio en el personal que labora en esas instancias, esto se está convirtiendo en el ‘modus vivendi’ de los angustiado pacientes y familiares.

Ojalá y los comentarios y experiencias que dejen en este post los numerosos asegurados calen en lo más profundo de las autoridades competentes y del propio presidente, para que de una vez por todas los servicios de salud del Estado, sean de calidad humana y tal como se hace con los profesores, se evalúe contantemente a este personal médico, de enfermeras y técnicos en cuanto su calidad profesional, y sobre todo, en el trato que debe tener con los pacientes. Que se invierta en personal médico con calidad humana y buen trato al paciente y no mantener a gente indolente y de trato inhumano.


Señores del gobierno, el dolor de los pacientes asegurados es de nunca acabar, el sufrir una enfermedad en nuestro bello país cuesta un turno, un tiempo de espera, unas lágrimas de familiares impotentes ante el trato inhumano e irreflexivo.

(Foto portada: picasaweb.google.com)

Comentarios

16 comentarios en "En emergencia la sala de emergencias del Hospital Rebagliati de EsSalud"

  1. Antonio V. el Mar, 24th ago 2010 9:19 am 

    Esto ya tiene años asi, y no se hace nada por corregirlo. Todo es cola, todo es turno y las enfermeras dentro de emergencias son malas no atienden a las personas que se pasan horas esperando y se aguantan su dolor. Ser de trabajador en peru y tener que pasar por estas penurias de no ser atendido a tiempo es un calvario de todos los dias. ojala pues que haga algo para mejorar eso, pues no todos tienen el dinero suficiente como para ir a una clinica privada o sin ir muy lejos, creo que los hospitales de la solidaridad son mas gentes con los paciente que estos del seguro.

  2. fausto el Mar, 24th ago 2010 8:03 pm 

    que lamentable situacion,conosco de cerca la problematica,se hacen los chanchos ante el dolor, creo que han perdido lo poquito de humano que tienen,que lastima que en las entidades de salud sucedan estas cosas, que duro es pagar el seguro social sabiendo que el trato no esta a la altura.
    ¿que podemos hacer para contrarrestar este absurdo?

  3. AIDA el Mie, 25th ago 2010 3:56 pm 

    OPINO LO MISMO. EN GENERAL TODO LO QUE ES SALUD NECESITA UN CAMBIO RADICAL. YO CAMBIARIA A TODO EL PERSONAL Y TOMARIA UNO NUEVO, PREVIA EVALUACION PSICOLOGICA, PARA PODER ELEGIR PERSONAS CON REAL INCLINACION AL SERVIVIO DE LOS DEMAS Y CON DONES HUMANITARIOS PARA EL TRATO A LOS PACIENTES, QUE SON “PACIENTES” PORQUE “PACIENTEMENTE” ESPERAN, PIDEN Y SUPLICAN ATENCION Y BUEN TRATO Y SUFREN CADA UNO CON SU MAL.
    POR ESTA FALTA DE HUMANIDAD Y DE PRONTA ATENCION EN EMERGENCIA DEL REBAGLIATI, MURIO MI MADRE (ENFERMA DE PARKINSON Y CON 81 AÑOS Y QUE ADEMAS SE LOS HICE PRESENTE AL PERSONAL DEL HOSPITAL). LA LLEVE A LAS 11 A.M Y LA ATENDIERON A LAS 7 PM. SOLO LE PUSIERON SUERO Y LA DEVOLVIERON A LA CASA Y A LAS 2 AM REGRESE CON ELLA AL HOSPITAL PARA VERLA MORIR ALLI….SE SIENTE UNA IMPOTENCIA TREMENDA ANTE LA FALTA DE HUMANIDAD (TAMBIEN QUERIAN QUE ELLA SOLA SUBA A LA CAMILLA)

  4. rosa el Mie, 22nd sep 2010 2:41 pm 

    comparto la opinion de uds,pero nadie se pone en el pellejo de los medicos y enfermeras de las emergencias de essalud,el problema es la politica del gobierno, de no poner personal uficiente en las emergencias,todo el mundo necesita una atencion,ha rebalsado la emergencia mucha gente,y el personal no se abastece,se estresa ,no pueden trabajar,somos egoistas,y creemos que nuestro problema es el peor de todos,hablamos y no nos damos cuenta que el personal de las emergencias trabajan a presion tanto por la institucion como por la cantidad de pacientes que hay,pongamonos en las 2 pocisiones,el cambiar de persoanl no va a solucionar,son las politicas las autoridades del peru y de essalud los funcionarios

  5. Reflexiones sobre la sacrificada labor de los Bomberos en el Perú en Peru en Videos el Jue, 21st oct 2010 1:02 am 

    [...] que estaba atravesando un paro cardíaco y ante la desesperación, primero atinó a llamar al servicio de emergencia del hospital de EsSalud más cercano y ocurrieron ahí dos cosas. Primero, la atención telefónica de emergencias no fue [...]

  6. Teresa el Vie, 5th nov 2010 7:41 pm 

    La falta de calidad profesional y calidad humana no sólo se da en emergencia, sino en todo el hospital y esto se debe a la mala elección de personal en todos los niveles… Algunos médicos parecen más interesados en ganar dinero, lucrar de la Institución, sin importarles la necesidad de atender coherentemente y con cortesía a los angustiado enfermos que acuden a recibir sus servicios y muchas veces los invitan a acudir a sus consultorios o clínicas… según vean la condición económica del paciente… EL SERVICIO QUE SE RECIBE NO ES GRATIS, PUES MENSUALMENTE Y PUNTUALMENTE DESCUENTAN AL ASEGURADO DE SALUD… ¡¡¡DEBEN EVALUAR PSICOLÓGICAMENTE A ALGUNOS MÉDICOS QUE LO REQUIEREN CON URGENCIA!!!

  7. francisca el Mar, 9th nov 2010 6:37 pm 

    ME SIENTO DECEPCIONADA DEL FAMOSO HOSPITAL REBAGLIATI, UN HOSPITAL DE CUARTO NIVEL,SIN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA QUE PUEDAN TRABAJAR LAS ENFERMERAS, MEDICOS Y TECNICAS, QUE VERGUENZA DONDE ESTAMOS?
    TENGO A MI MADRE PROGRAMADA PARA HOSPITALIZARSE HACE DOS MESES PORQ SUFRE CONSTANTE MENTE CON HIPOGLICEMIAS, HASTA AHORA NO PUEDE HOSPITALIZARSE, LA TECNICA ENCARGADA ES MUY AMABLE NOS HA LLAMADO EN CUATRO OPORTUNIDADES PARA IR AL HOSPITAL PORQ DEJO LA H.C EN EMERGENCIA PARA LA FIRMA DEL MEDICO DE GUARDIA PERO NO SE LE DA LA GANA DE FIRMAR EL FAMOSO DR. ZARAVIA Y LA FAMOSA DRA. SIERRA.ES UNA BURLA AL DECIR QUE MI MADRE NO NECESITA SER HOSPITALIZADA POR CONSULTORIO, SI SE SIENTE MAL QUE VENGA POR EMERGENCIA, PORQ TENEMOS DEMACIADOS PACIENTES MAS GRAVES.
    ENTONCES PARA Q ASEGURAN A TANTA GENTE SI NO VAN A PODER DAR UNA BUENA ATENCION.ESPERO Q MEJORE ESTA SITUACION PORQ LA PROXIMA VOY CON LA PRENSA .

  8. Elio el Mie, 10th nov 2010 2:11 pm 

    es de lo peor el servicio que dan en todos los hospitales de essalud, si para ver a un familiar no te dejan entrar ni en los mismo horarios de visitas, en el almenara de la avenida grau por ejemplo. Tienes que ir por lo menos con 20 soles destinados a dar “el sencillo” que te piden los vigilantes de la entrada para que te dejen pasar, esto es inconsebible. Y si sales o quieres que pase otra persona igual a dejar sus 3 o 4 soles, pues hasta tiene tarifa. Sinverguenzas.

    Y dentro es un asco, los pacientes estan amontonados como cualquier cosa, no te dan informacion, no son amables para nada, el hacinamiento y falta de todo hace que esa gente pare estresada y te contesten mal y den un pesimo trato a los pacientes que bastante tienen al soportar su padecimiento.

    Hasta cuando esta cosa, y lo peor, que a uno le descuentan todos los meses para pagar esta porqueria de servicio. Por favor, ya parenle y atiendan a los seres humanos que somos, que no tenemos para una clinica privada en donde el buen trato parece que debe costar mucho dinero. Eso no puede ser.

  9. christian el Mar, 25th ene 2011 6:12 am 

    Bueno creo que todo lo que se habla es cierto, creo ademas que ahi una mala información por parte de essalud ya que la mayoria de asegurados va a la red de essalud rebagliati, asegurados que residen en la red sabogal y la red almenara, estas personas no van donde les corresponde y claro al todo ir a la red rebagliati lo saturan y suceden estas cosas gente en los pasillos porque ya no ahi sitio con esto no estoy negando que la calidez de algunos personales,medicos,tecnicos no sea buena, pero creo que con una buena informacion y ademas con urgencias que pueden ser atendidas en los policlinicos que tienen emergencia ,se podria tener una mejor atencion a las personas que realmente ameritan y no saturar un solo sitio y que suceda el lamentable caso del hijo de la señora que le dio un paro cardiaco y si se que falta mucho por mejorar pero creo que informando y atendiendonos en forma ordenada en nuestros policlinicos en nuestras redes (Sabogal,Almenara,Rebagliati) podremos ver una mejora emergencia y claro que opino como la señora buscar gente capacitada con ganas de ayudar al asegurado gracias.

  10. EsSalud ahora tendrá historias clínicas electrónicas en Peru en Videos el Mar, 22nd feb 2011 1:54 pm 

    [...] En emergencia la sala de emergencias del Hospital Rebagliati de EsSalud [...]

  11. CRISTINA el Mie, 18th may 2011 4:09 pm 

    Pues me parece muy bien ,una buena idea para las historias clinicas eso avansaria mucho para todos los pacientes y espero que esto sea a nivel nacional en todos los sucursales de todo el Perú,pero tambien estaria bien que la atencion en emergencias cambie por el bien de todos los pacientes y sean mas comprensivos con los pacientes eso estaria bien que lo analizen y vean como solucionar ese problema que existe en todos los sucursales de emergencia, bueno les felicito por esa noticia y espero que se cumpla lo que estan comunicando.
    Bueno me despido.

    atentamente cristina

  12. Compra una pulsera y ayuda a los Bomberos Voluntarios en Peru en Videos el Lun, 26th sep 2011 10:38 am 

    [...] está libre de estar en medio de situaciones de emergencia y debemos reflexionar sobre ayudar a los Bomberos Voluntarios. Ellos ahora nos piden nuestra ayuda [...]

  13. Dardo el Sab, 10th mar 2012 3:27 am 

    Y QUE ESPERA SR. PRESIDENTE Y EL MINISTRO DE SALUD PARA ERRADICAR TODA ESA LACRA DE INCOMPETENTES DE LOS HOSPITALES DEL GOBIERNO. EL SABOGAL COMO EL REBAGLIATI SON HOSPITALES QUE SE HAN CONVERTIDO EN CAMARAS DE GAS PARA TODO LOS PACIENTES. Si uds. pusieran una cámara de vigilancia en las salas de emergencia las 24 hrs.del dia, 7 dias a la semana en estos hospitales se convencerian q’es un terrorismo, y trato inhumano como las cámaras de gas. El personal médico tanto como barchilonas enfermeros(as) son unos verdugos, si supiera que a todos los que entran a emergencia por cien mil motivos el trato es sumamente inhumano y casi todos salen muertos o viven torturados hasta que se mueran, Yo lo viví en carne propia con la sobrevivencia y tortura de mi padre.
    SR, PRESIDENTE Y MINISTRO DE SALUD YA BASTA!!! SUPLA DE INMEDIATO A TODO ESE PERSONAL DE IMCOMPETENTES DESDE SU DIRECTOR HATA EL BARREDOR Y APLIQUELES UNA CONTUNDENTE SANCION PARA QUE SE LES QUITE HASTA LA SONRISA.

  14. carolina estrada el Lun, 16th abr 2012 1:16 pm 

    Ya paso un año de esto y las cosas siguen peor aun para los pacientes y para los trabajadores nadie hace nada nadieeeeeeeeeeeeee ni los mismos jefes de area la gente piensa que con cambiar a las jefaturas se solucionaran las cosas pero no la solucion es cambiar a todo su grupo de enfermeras de la jefatura para empezar ellas piden respeto para los pacientes y trato de calidad cuando al personal le tratan como quieren no hay ningun trat de respeto ante los trabajadores personal maltratado no puede trabajar bien si la jefa no sabe ni respetar a su equipo de trabajo donde esta el apoyo para estas persona la jefa solo aboga por uno en ese servicio hay mucho faovetismo dicen falta de enfermeras cuando hay 3 0 4 enfermeras asiendo coordinacion y subjefatura y no mueven ni una mano para ayudar a sus colegas igual pasa con el presonal de tecnicos las señora tiene 5 tecnicos para difernets cosas mientras que el personal es explotado y ella no dice nada empezemos por ahi falta de personal para la cantidad de pacientes soluconen eso cambien toda la jefatura y secretaria y cambiaran las cosas porque en ese servicio pasa de todo y nadie hace nada aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  15. luci el Vie, 20th abr 2012 8:36 pm 

    He pasado vivencias el Rebagliati.a está a tope este hospital, yo me pregunto si tanto dicen que dependemos de la minería y es el rubro que da ganancias a doquier a las trasnacionales…porque no se hacen un rebagliati en cada departamento…así nuestros hermanos del interior tendrían donde hacerse resonancias, mamografias.laser.ddo que son los más afectados con los contaminantes de la empresas mineras…que serás para tanto oro y plata que se extrae de nuestras tierras..Les saldría una bicoca hacerse siquiera 10 rebagliateguis en todo el Perú….

  16. Juan Ramos el Sab, 21st abr 2012 6:53 am 

    Así es Luci, el hospital Rebagliati llegó a su tope hace varios años y están pasando varios gobiernos y los asegurados ven a este hospital como el último lugar que tienen para “sanar”. Aún no se da una política de Estado en cuanto a salud que sea notoria que se palpe en la ciudadanía.

    Esto parte de la cabeza mi estimada Luci, desde una decisión eficaz de nuestros gobernantes, pues qué o curre, mientras no haya inversión en Salud con más hospitales, mejores médicos, mayor atención a la calidad del trato a los pacientes y sobre todo un uso responsable del dinero destinado al sector, todo seguirá igual.

    Es increíble como algunos médicos al no tener los recursos hacen lo que humanamente pueden hacer, no se dan abasto pero guardando el respeto por la persona que se aguanta su dolor… Pero también están los otros (la mayoría) que al no tener las herramientas necesarias para atender a toda la masa de gente, se estresa con facilidad (es humano) pero a diferencia de los más sensatos, pierden el norte con la misma facilidad, la ecuanimidad se pierde tanto como el sentido común.

    Solo ven en los pacientes una masa de carne y hueso, no una persona. O sea la insensibilidad. Eso repercute al trato de las enfermeras y demás personal subalterno, lo malo se copia con facilidad.

    Cuando se va al Hospital Rebagliati encuentras de todo. Suerte de aquellos que se topen con personas que aún conservan la mística de un verdadero profesional de la salud a pesar que no cuentan con espacio suficiente para la atención, con escasez de medicinas y un largo etcétera de carencias que incluye hasta su propio salario.

    El otro factor que también produce hacinamiento en toda la red de hospitales de EsSalud es algo que compete a los mismos asegurados, cuando se quieren atender por Emergencia cuando su cuadro médico es solo una urgencia y puede ser atendido con prestaciones de salud externas o de consulta médica. Pero qué ocurre, muchas personas hacen eso para que sean atendidos con celeridad, pues si van a la consulta se toparán con decenas de asegurados pugnando un turno, una cita mientras ellos padecen de su dolor. Esa es la razón por la que prefieren ir a emergencia tratando de hacer malabares para que se les atienda allí mismo y rápido.

    Como verás Luci, esto es todo un enredo y cada emprendimiento que no se hace a nivel de cúpula de gobierno en cuanto a salud, va empujando otras vías de escape, originando malestar, saturación en la atención, demoras, colas interminables, que la gente se tenga que amanecer con sus hijos menores para sacar una cita médica. Etc.

    Ojalá Luci, ojalá, y así Dios lo permita, el gobierno actual que tanto pregona la inclusión invierta dinero… Ese dinero que tanto se ufana que tenemos en el Perú, para hacer más “Rebagliatis” adecuadamente implementados en cada departamento como bien dices y se capacite al personal de salud y se les pague bien… Todo eso repercute necesariamente en la atención adecuada y digna que debe tener un paciente.

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






tres + = 4