A compartir...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest5Share on Google+2Share on StumbleUpon1

postre peruano

Un postre con mucha tradición es el sanguito, aunque ha perdido cierta presencia en la mesa peruana, ya que no es fácil encontrar un lugar para degustarlo, tal como ocurre con dulces conocidos como el arroz con leche, suspiro a la limeña o los picarones.

Este dulce, hecho a base de pasta de harina de maíz, aceite, vainilla, clavo de olor, anís, canela y azúcar, con adornos de pasas y grageas coloridas, se originó en la época prehispánica, aunque Sergio Zapata Acha en Diccionario de la Gastronomía Peruana Tradicional, señaló que el sanguito ha sido consumido desde la época de la Colonia.

Uno de los primeros autores en mencionar sobre este postre fue Ricardo Palma, quien dijo que el salguito es “guiso popular hecho de harina de maíz, una especie de mazamorra con azúcar y pasas”.

Por su parte, Nathalie Otarola en su artículo “Sanguito: tradición hecha manjar”, los negros acostumbraban tostar y agregar manteca de cochino a sus comidas para obtener un mejor sabor, es así como apareció el sanguito.

En la Lima Antigua, los postres no podían llegar al comensal sin la intervención de los pregoneros, pues precisamente son ellos quienes vendían los dulces haciendo crecer su fama. Estos vendedores acostumbraban colocar un cojín sobre la cabeza y encima la bandeja con este tradicional postre.

Pero con el transcurrir de los años, esta costumbre se ha perdido y quedan cada vez menos vendedores de sanguito, una labor sacrificada al llevar un gran peso en la cabeza y que puede perjudicar la columna.

El sanguito es un postre, que aunque parezca difícil de hacerlo, tiene una preparación muy fácil que en el siguiente vídeo se demostrará y podrá hacerlo en casa:


(Fuente: elcomercio.pe, Vídeo: Youtube-Percy Lancho)

A compartir...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest5Share on Google+2Share on StumbleUpon1