A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+36Share on StumbleUpon0

tabaconas en Cajamarca
En el departamento de Cajamarca se halla el Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN), en una zona de bosques de neblina, cuyo atractivo son los raros ecosistemas del páramo ándino, numerosas cataratas y un sistema de lagunas reconocidas por sus propiedades medicinales: las Arrebiatadas.

Los páramos son un ecosistema único y complejo que se encuentra en las alturas, entre el bosque y las nieves perpetuas con cambios bruscos del clima, la altura y frío de la puna con la humedad y vegetación de la selva. Este se halla de manera discontinua desde Venezuela hasta el norte del Perú.

El relieve del Santuario es montañoso, donde las partes altas son rocosas y de laderas escarpadas, y en algunas zonas, onduladas y planas. Estas características ecológicas singulares protege a una gran diversidad biológica y logra tener una belleza paisajística excepcional.

Su curioso clima permite la existencia de los únicos bosques de romerillos en el Perú, una especie que necesita 200 años para su reproducción. Pero debido a la tala indiscriminada, el romerillo está en peligro de extinción. Otras plantas que se observan en este santuario son las orquídeas, bromelias, líquenes y musgos.

En cuanto a la fauna, de origen amazónico, más no andino-patagónico, el Tabaconas – Namballe protege al oso de anteojos, que vive en los árboles y al pinchaque, un mamífero que vive en las zonas pantanosas, ambos en peligro de extinción. Y también se puede apreciar 33 especies de aves, destacando el búho del páramo, el chotacabras, el tucán de altura y la tangara de montaña.

Cómo llegar:

El santuario, con una extensión de 32124.87, está ubicado en los distritos de Tabaconas y Namballe en la provincia de San Ignacio en el departamento de Cajamarca.

Ver mapa más grande

Más sobre el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en el siguiente vídeo:


(Fuente: peruecologico.com.pe, enperu.org; Foto: serperuano.com; Vídeo: Youtube- sernanp)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+36Share on StumbleUpon0