A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Procesión en Huaraz

En Huaraz, conocida como la suiza peruana y a tan solo 8 horas de Lima, se celebra una de las más famosas festividades en el Perú como es la Semana Santa. Las costumbres y un rico historial de tradiciones en esta fecha están ligadas a su pueblo mestizo. Los huarasinos viven 8 días de misticismo religioso puro, que comienza el domingo de ramos y termina el domingo de resurrección, en medio de las cordilleras más hermosas de nuestro país.

La veneración de los soldados romanos es una tradición muy particular del pueblo de Huaraz en Semana Santa. En Jueves Santo, 4 romanos que acompañan al Nazareno: Silverio, Custodio, Justo y Mateo son velados toda la noche. La historia de estas imágenes data de hace 200 años aproximadamente, y pertenecen a familias huarasinas heredadas de generación en generación.

En tanto, en la iglesia de Nuestra Señora de La Soledad, diversas comunidades de Huaraz llegan a la procesión llamada Huaraqui (amanecer), y entonan cantos fúnebres en su lengua quechua. A las 12 de la noche los 4 soldados ingresan a este templo.

Huaraz

Por otro lado, este día la gente de Huaraz celebra su semana tranca o juerga santa en las diversas discotecas del lugar.

En viernes Santo, un grupo de actores representan la pasión de cristo y es llevado a un cerro para ser crucificado ante mas de 3 mil personas. Mas tarde la gente se desplaza al centro de Huaraz para ser testigos de la procesión de Jesús Nazareno que sale del templo de San Francisco a mediodía, acompañado por miles de fieles y encontrándose a su paso decenas de alfombras de flores.

El anda lleva un Cristo articulado con una cruz al hombro y su funcionamiento, es un secreto que la iglesia prefiere no revelar. Es un Cristo que se mueve, único en todo nuestro país.

Durante la procesión se repiten las tres caídas del Nazareno rumbo al calvario que provoca recogimiento, espiritual de los miles de personas que acompañan las andas y, muchos de ellos derraman lágrimas de redención. Al ingreso al templo de la Soledad, el cielo se nubla y comienza una llovizna.

Veamos y conozcamos más de esta fe tan grande que tiene el pueblo huarasino a través del siguiente video.

Fuente:
Canal: Panamericana Televisión

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0