A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+1Share on StumbleUpon1

gastronomía de Arequipa

Arequipa, departamento sureño del Perú, ha logrado alcanzar fama en su gastronomía por su variedad y sabor, con cerca de 200 platos típicos, entre ellos: entradas, chupes o almuerzos, guisos o segundos, postres ya sean dulces o salados y bebidas. 

Y es que su principal característica es el uso de condimentos y la manera de preparar el plato, tanto andina como introducida por los europeos.

Muchos de estos platos arequipeños fueron creados con la finalidad de satisfacer los gustos de los españoles, militares, comerciantes y sacerdotes que se establecieron en esta región.

Es por ello, que debido a su aporte cultural y preservar estos tradicionales platos típicos, la Ciudad Blanca celebra los siguientes días:

Día del Queso Helado Arequipeño: cuarto domingo de enero
Día del Soltero de Queso: segundo domingo de febrero
Día del caldo de Pascua y de los Postres Arequipeños: domingo de Pascua (marzo-abril)
Día de los Chicharrones: primer día de mayo
Día del Chimbango: cuarto domingo de junio
Día del Chupe de Camarones: segundo domingo de julio
Día del Adobo Arequipeño: primer domingo de agosto
Día del Cuy Chactado: cuarto domingo de setiembre
Día del Rocoto Relleno: segundo domingo de octubre
Día de la Chicha de Guiñapo: 1 de noviembre
Día de la Papaya Arequipeña: primer domingo de diciembre

Los sabores de Arequipa se muestran en el siguiente vídeo, a través del programa Cuarto Poder, donde chef y cocineras arequipeñas dan a conocer algunos secretos culinarios.


(Fuente: wikipedia; Vídeo: Youtube- Nancy Nuñez)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+1Share on StumbleUpon1