A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

Ejército PeruanoDe acuerdo a Wikipedia, el Servicio Militar Obligatorio (SMO), servicio o conscripción es el desarrollo de la actividad militar por un individuo de manera obligatoria en algunos países y voluntarias en otras. En algunos casos, la actividad tampoco es remunerada.

En Perú, el más importante quizás de los deberes del ciudadano es el estar siempre listo para defender a la Patria cuando su honor o su integridad peligre. Esta defensa no podría ser eficaz si el ciudadano careciera de la preparación militar que se necesita en las guerras modernas. He aquí por qué la Constitución prescribe el servicio militar, que declara obligatorio (aunque no forzado) para todo peruano, con el fin de que tenga la ocasión de instruirse en el arte de la guerra. En la actualidad el Servicio Militar es Voluntario, siendo de 2 años.

“La FF.AA no es reformatorio”

Ollanta HumalaSegún El Comercio del 12 de mayo del 2011, el Presidente de la República. Ollanta Humala indicó en una de sus innumerables campañas para postular a la presidencia que “no se puede confundir a las FF.AA. con reformatorios”: “Cuando escucho opiniones de congresistas electos o candidatos señalando que se necesita el SMO para reformar a muchachos que se estén yendo por el mal camino (…) eso no es comprender la defensa nacional, no es reformatorio ni una correccional, es para que vayan a hacer voluntariamente su servicio y debe ser un trabajo que tenga atractivos para los jóvenes”.

Entre estos, dijo, una “buena propina, buena salud, la seguridad de que el licenciado va a salir con un brevete y una carrera técnica”. Apuntó también la necesidad de mejorar el trato a los efectivos militares, pues, indicó, muchos jóvenes dejan de lados a las FF.AA. por los casos de maltrato y abusos de autoridad.

Opiniones encontradas

Desfile Militar del PerúPor otro lado, muchas personas opinan que la solución a la poca cantidad de efectivos a nivel nacional, es que el gobierno reinstaure el SMO, además que hay mucho pandillero que se están graduando de secuestradores, asesinos, delincuentes, etc.

Si bien es cierto que se necesita incrementar la cantidad de policías, otros opinan que el SMO no es el camino, pues todo se logra a través de la vocación, del voluntariado, la noción de servir a la patria ya que es un honor, un deber sagrado, más no por obligación.

El problema “social” que trae el pandillaje, asesinato, secuestro, entre otros delitos, pasa por un problema de pobreza y de educación, la formación familiar es lo más importante. Como lo señaló el Jefe de Estado, ninguna institución armada tiene la función de “reformatorio” o “casa hogar”.

Revisando más comentarios en la web, pudimos encontrar en forosperu.net que la mayoría de países que tienen servicio obligatorio, tiene menos delincuencia, además mantendrían a los jóvenes ocupados en el ejército y no estar drogándose. Además, el usuario del foro agregó que en el ejército dan 220 nuevos soles mensual incluyendo alimentación y aprender defensa personal. Paralelo a ello, el joven podrá llevar sus estudios normalmente pero dentro del ejército.

En los siguientes vídeos:

Luisa María Cuculiza había propuesto el Servicio Militar Obligatorio en mayo del 2011 desatando polémica.

Servicio Militar Voluntario.

Ejército peruano organiza capacitación para soldados voluntarios en profesiones técnicas en Tingo María.

Y ¿Usted que opina del Servicio Militar Obligatorio?. Dejamos abierta esta pregunta para recibir todos los comentarios acerca de este tema.

(Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Servicio_militar; elcomercio.pe, fuerzamilitarperu.foroactivo.net, forosperu.net; Foto: diario16.pe, losandes.com.pe, maquina-de-combate.com, noticias.aollatino.com)

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE PV

Logo de web de turismo en Perú, Peruenvideos.comSi le gustó este post pues no se pierda ni uno solo, suscribase a nuestro boletín ahora mismo y le enviaremos un listado de todo lo que publiquemos durante la semana. ¡Es muy fácil y lo puede hacer ahora mismo!