¿Servicio Militar Voluntario o Servicio Militar Obligatorio?

agosto 4, 2011 | Autor:  
Categoría: Cultura, Educación, Locales, Noticias

Ejército PeruanoDe acuerdo a Wikipedia, el Servicio Militar Obligatorio (SMO), servicio o conscripción es el desarrollo de la actividad militar por un individuo de manera obligatoria en algunos países y voluntarias en otras. En algunos casos, la actividad tampoco es remunerada.

En Perú, el más importante quizás de los deberes del ciudadano es el estar siempre listo para defender a la Patria cuando su honor o su integridad peligre. Esta defensa no podría ser eficaz si el ciudadano careciera de la preparación militar que se necesita en las guerras modernas. He aquí por qué la Constitución prescribe el servicio militar, que declara obligatorio (aunque no forzado) para todo peruano, con el fin de que tenga la ocasión de instruirse en el arte de la guerra. En la actualidad el Servicio Militar es Voluntario, siendo de 2 años.

“La FF.AA no es reformatorio”

Ollanta HumalaSegún El Comercio del 12 de mayo del 2011, el Presidente de la República. Ollanta Humala indicó en una de sus innumerables campañas para postular a la presidencia que “no se puede confundir a las FF.AA. con reformatorios”: “Cuando escucho opiniones de congresistas electos o candidatos señalando que se necesita el SMO para reformar a muchachos que se estén yendo por el mal camino (…) eso no es comprender la defensa nacional, no es reformatorio ni una correccional, es para que vayan a hacer voluntariamente su servicio y debe ser un trabajo que tenga atractivos para los jóvenes”.

Entre estos, dijo, una “buena propina, buena salud, la seguridad de que el licenciado va a salir con un brevete y una carrera técnica”. Apuntó también la necesidad de mejorar el trato a los efectivos militares, pues, indicó, muchos jóvenes dejan de lados a las FF.AA. por los casos de maltrato y abusos de autoridad.

Opiniones encontradas

Desfile Militar del PerúPor otro lado, muchas personas opinan que la solución a la poca cantidad de efectivos a nivel nacional, es que el gobierno reinstaure el SMO, además que hay mucho pandillero que se están graduando de secuestradores, asesinos, delincuentes, etc.

Si bien es cierto que se necesita incrementar la cantidad de policías, otros opinan que el SMO no es el camino, pues todo se logra a través de la vocación, del voluntariado, la noción de servir a la patria ya que es un honor, un deber sagrado, más no por obligación.

El problema “social” que trae el pandillaje, asesinato, secuestro, entre otros delitos, pasa por un problema de pobreza y de educación, la formación familiar es lo más importante. Como lo señaló el Jefe de Estado, ninguna institución armada tiene la función de “reformatorio” o “casa hogar”.

Revisando más comentarios en la web, pudimos encontrar en forosperu.net que la mayoría de países que tienen servicio obligatorio, tiene menos delincuencia, además mantendrían a los jóvenes ocupados en el ejército y no estar drogándose. Además, el usuario del foro agregó que en el ejército dan 220 nuevos soles mensual incluyendo alimentación y aprender defensa personal. Paralelo a ello, el joven podrá llevar sus estudios normalmente pero dentro del ejército.

En los siguientes vídeos:

Luisa María Cuculiza había propuesto el Servicio Militar Obligatorio en mayo del 2011 desatando polémica.

Servicio Militar Voluntario.

Ejército peruano organiza capacitación para soldados voluntarios en profesiones técnicas en Tingo María.

Y ¿Usted que opina del Servicio Militar Obligatorio?. Dejamos abierta esta pregunta para recibir todos los comentarios acerca de este tema.

(Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Servicio_militar; http://elcomercio.pe, fuerzamilitarperu.foroactivo.net, forosperu.net; Foto: diario16.pe, losandes.com.pe, maquina-de-combate.com, noticias.aollatino.com)

Comentarios

17 comentarios en "¿Servicio Militar Voluntario o Servicio Militar Obligatorio?"

  1. demetria el Vie, 5th ago 2011 4:32 pm 

    Bueno ,, yo pienso que deveria de haber el servicio militar obligatorio asi podrian acabar siquiera con el 50% de delincuentes que hay en lima ,pues da pena que adolescentes malogren de esa manera su vida participando en pandillaje y que no den oportunidad de sacarlos de ese servicio.
    Y que sea obligatorio para los adolescentes de diferentes clases sociales ya si bien es cierto de la criminalidad en lugares de pobreza tenemos tambien la facilidad de consumir drogas y la facilidad de distribuirlas en la clase social alta.

  2. Elio el Sab, 6th ago 2011 1:58 am 

    En mi forma de ver, el servicio militar debe ser voluntario, tal como me parece es ahora. El servicio militar debe ser para las personas que tiene real vocación de servicio a la patria y que seran entrenados en todo lo que tenga que saber para participar en una hipotetica guerra.

    El someter a esta forma de vida militar a jóvenes que no desean servir, es colocar a gente que no está motivada para lo que realmente deben servir. El tema de la delincuencia juvenil se debe enfrentar con campañas de inserción laboral en las zonas en donde viven estas personas. Y eso de la mano con asesoria especializada para orientar a estos jovenes y hacerlos participar en campeonatos deportivos e incentivarlos al estudio que debe ser gratuito de parte del Estado.

    Es una tarea larga seguramente y que se debe planificar desde el gobierno, pero creo que por ahi esta la cosa, para recuperar a estos jovenes que aún se les puede enderezar la vida. Lo que ocurre, es que al no haber educación democratica, que llegue a todos, sus padres tampoco tienen la minima formación para poder saber educar a sus hijos, y eso por eso que al no tener buenos valores y saber que es lo bueno y lo malo, ellos son presa facil de las malas influencias y dejarse llevar por el vandalismo y cometer delitos.

    En mi opinion, y a lo mejor no es compartido por otras personas, el servicio militar debe ser voluntario pues sí hay muchachos buenos que desean servir a la patria y a ellos se les debe incentivar, darles el estudio tecnico que requieren y el adiestramiento para servir a la patria sobre todo en momentos de defender nuestra soberania.

  3. mario el Lun, 8th ago 2011 8:18 am 

    este reportero no es mas que un payaso,que porque lleva un micro y entrevista a la congresista ya se cree un valiente pero si tuviera que alistarse en el ejercito pasaria por lo que es un ñiñato , que tiene a mama y papa que le han dado todo
    lo que queria.servicio militar obligatorio para todos asi sea
    hijitos de mama.

  4. alfredo el Mie, 14th sep 2011 5:21 pm 

    el estado peruano invierte millones de soles en cada ciudadano para capacitarlo y sea de utilidad para el progreso de esta nacion y por ende de este mundo globalizado, todo peruano que nace en este hermoso pais y con muchos resursos naturales debe retribuir obligatoriamente todo lo recibido.
    asi como algunas profesionales para trabajar para el estado deben hacer algun tipo de servicio en el interior del pais llevando progreso por doce meses.
    somos 30 millones de peruanos que con nuestros impuestos pagados les brindamos oportunidades de sobresalir dentro de la sociedad, lo minimo que debemos recibir es ver a nuestros profesionales esforzandose en llevar progreso a estos departamentos que siglos y siglos seguimos llamandolos departamentos de extrema pobreza.
    gracias.

  5. josé el Vie, 14th oct 2011 6:02 pm 

    Buenos días. Teniendo en cuenta el pasado, podemos comprobar, que desde la antigüedad todo pueblo ha contado con un ejército (para defenderse de los enemigos). Si esta es la idea que se tiene, para retomar el SMO estamos perdidos. Es decir, estamos retrocediendo al pasado y por tanto, cometer los mismo errores. No se trata, de que nuestro país no tenga un ejército, antes bien todo lo contrario. Creo que el SMO no es la solución para acabar con los problemas sociales del Perú (delincuencia en todas sus vertientes…). Para esto es necesario una reforma de las leyes. Además, hoy en pleno S.XXI, creo que nuestro país debe apostar por un servio militar profesional, con un sueldo en condiciones y una buena formación y preparación. Además, para ello se debería de exigir un mímimo de requisitos, por ejm, tener la secundaria (me refiero para tener un servicio militar profesional, donde los que deciden entrar lo hagan por vocación y se ganen la vida de eso…). Por porner un ejemplo, en Europa, el servicio militar es una carrera (para hombres y mujeres con vocación), que conlleva cierto riesgo y peligro, cuando hay problemas que combatir o solucionar…

  6. erax niño morales el Sab, 26th nov 2011 7:13 pm 

    bueno yo creoque eso es bueno para salir de delincuencia y pandillaje que sebe en actualidad bueno mi opinion es que llevan ha esos jovenes que destrullen la sociedad peruana cadaa dia.pero que no llevan alos jovenes que estudian o que trabajan por que esoos jovenes tienen un futuro para adelante
    y que no lo haga perder su futuro por que todos tenemos derechos y deberes para malos y para buenos ok

  7. Jorge Torres el Lun, 12th dic 2011 3:54 am 

    Primeramente hay que aclarar que cuando existio la Ley del Servicio Militar Obligatorio, nunca fue obligatorio. Si hubiera sido obligatorio para todos los jovenes, hubieran servido como personal de tropa incluyendo a los hijos de los empresarios, senadores, diputados, etc. Solo fue obligatorio para los de la clase social menos favorecida (Llamase pobres). Los jovenes para quienes el Estado no les brinda una educacion de calidad con oportunidades de superacion, no sentiran jamas amor por la patria. En vez de modificar la Ley del SM porque no reimplantan la instruccion pre-militar en todos los colegios secundarios y de ser posible en los primarios. El Estado debe reconocer el trabajo que hace la tropa y otorgarles una buena propina, y no la suma de 160 Soles mensuales … antiguamente hasta en la universidades se impartia la instruccion militar y a los futuros profesionales se les daba un grado de Oficial de Reserva …

  8. diego el Lun, 6th feb 2012 8:39 am 

    ¬¬ yo no quiero hacer servicio militar me parece una perdida de tiempo y esfuerzo -.- yo creo q esta bien como está hasta ahora asi voluntario veran… señores no todos los jóvenes somos una tira de delincuentes ok? por ejemplo aqui en Arequipa la mayoria de jovenes y adolescentes somos estudiosos y estamos ocupandonos de ser mejores para sacar nuestro pais adelante, y no me parece ir al ejercito a sufrir -.- a comer corazon de perro crudo o a morirme de frio con el agua helada y las pruebas q dan los militares -.- para que tanta matanza -.-, y esas personas que estan de acuerdo con el servicio militar deberian ir alli a capacitarse como las señors y señores que escriben sus comentarios aqui. ;D

  9. Congreso aprobó ley que regula el servicio militar voluntario en Peru en Videos el Dom, 22nd abr 2012 8:50 pm 

    [...] Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que regula el servicio militar voluntario y que se aplicará a ciudadanos peruanos desde los 17 años de edad, quienes a su vez obtendrán su [...]

  10. mayuri el Lun, 9th jul 2012 3:50 pm 

    el servicio militar voluntario es algo glorioso para que que le gusta,y a los que no les gusta dicen eso que es una perdida de tiempo,me siento orgullosa de servir ami país.

  11. Juan Ramos el Lun, 9th jul 2012 11:39 pm 

    Definitivamente para cualquier cosa que se desee seguir y hacerlo bien debe nacer en la persona, gustarle y tener vocación de servicio.

    Saludos!

  12. Alexander el Sab, 14th jul 2012 7:59 pm 

    Deseo saber hasta cuando se puede inscribir mi sobrino en la FAP para su boleta militar, es del 26 de Octubre del 1994, gracias.

  13. Alexander el Sab, 14th jul 2012 8:03 pm 

    Yo no me inscribí para el servicio militar, solo tengo el DNI de menor de edad tengo 17 años, cumplo 18 el mes de octubre

    No quiero servir porque estudio, como puedo hacer???

    Porque me han dicho que el servicio militar es obligatorio

  14. dazter el Dom, 14th oct 2012 4:15 am 

    En la actualidad he podido apreciar los estragos de obligar a una persona a realizar actos q no desean. Lo q me ha hecho ver q un servicio militar obligatorio solo causaría dolor angustia y resentimiento hacia su país por eso creo q el servicio debe ser voluntario y el gobierno debería enfocarse en otros aspectos q están enflaquecidos como la educación y el desempleo. Hacer obligatorio algo es volverlo un castigo y no un deber moral de las personas por su país

  15. Juan Ramos el Dom, 14th oct 2012 8:15 am 

    Concuerdo perfectamente con lo que dice Dazter, el servir a la patria en el servicio militar no tiene por qué ser una obligación, debe ser un acto voluntario que implique vocación de servicio y adhesión a la vida castrense por convicción, no porque sea algo obligado en el que muchos no concuerdan y también deben ser respetados.

    Sin embargo, pienso, eso también implica un estímulo y retribución de parte del Estado con estas personas que sí están dispuestas a poner el pecho por el Perú en una situación de peligro de nuestra soberanía o en colaboraciones para la construcción de carreteras y vías para el desarrollo.

    Saludos.

  16. leonidas briceño huaylinos el Sab, 23rd mar 2013 6:49 pm 

    Es necesario el retorno de SMO, porque como peruanos es un honor servir a nuestra patria, a nuestra tierra, a nuestro suelo, defenderla, como en cualquier país del mundo. El ejército peruano tiene una gran historia que nos enseña, la disciplina, los valores cívicos-patrióticos y los valores morales de un ciudadano correcto, fundamental para la vida de los jóvenes para iniciar responsabilidades con su familia. Eso de servico voluntasrio ya es mariconadas. Somos peruanos y todos debemos servir a nuestra patria,cholos, gringos, altos, bajos, ricos y pobres,serranos, costeños, todos somos peruanos carajo. ¡¡¡Viva el Perú!!!

  17. ton el Vie, 29th mar 2013 3:13 pm 

    el peor enemigo de un peruano es otro peruano,,,con el ejercito no se solucionara el tema del pandillaje también no se puede meter en el saco al resto de jóvenes que cumple 18 ,,recuerden que fueron jóvenes ustedes en su tiempo,,para solucionarlo hay que educar a futuras familias , personas que no solo piensen reproducirse como animales por el solo hecho de querer ser padres,,,porque la familia es como un ladrillo,,muchos ladrillos edifican un gran pais

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






+ uno = 10