A compartir...Share on Facebook116Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+3Share on StumbleUpon1

Área natural protegida en Perú
La Sierra del Divisor es una isla de Montañas que no pertenecen a la cordillera andina, sino mas bien son formaciones más antiguas destacando una montaña perfecta, que emerge de la llanura amazónica virgen y que la cubre bosques jamás profanados por el hombre moderno, se trata del “Cerro El Cono”. Actualmente, este pulmón del planeta ya es considerado Parque Nacional, según Decreto Supremo otorgado por el Gobierno Peruano, buscando de esta manera, su preservación y hacer de este un lugar de turismo vivencial. 

Esta montaña se ubica en la Selva Baja, en la frontera con Brasil y en el límite de las regiones Ucayali y Loreto. Es una zona reservada de un millón y medio de hectáreas, donde viven los isconaguas, unos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Es así que se ha descubierto que tenemos una nueva cordillera y que es completamente amazónica. En este lugar se unen cataratas de agua caliente con agua fría, lo que era un secreto de los chipibos. Las cataratas son fuentes de aguas termales exquisitas y ciertas rocas segregan azufre que sirven de alimento a los papagayos. Aquí existen zonas manejadas por los pueblos conibos chipibos que podría convertirse en un tesoro turístico siempre que se tenga el mayor de los cuidados con la naturaleza.

Cataratas en Sierra del DivisorEstas montañas tiene muchísimo valor porque desde estas cumbres nacen ríos, quebradas que abastecen de agua a centros poblados que están en la parte baja, trae pescado y sirven de medio de transporte para su vida. Además estas montañas permiten una serie de características climáticas y de suelos que ayudan a que las especies evolucionen y esto podría dar origen a nuevas especies de plantas y animales.

Sierra del Divisor presenta 18 especies de primates de los 33 que hay en la amazonía, hay unas 300 especies de aves y se halló mil tipos de vegetales, de los cuales unos 12 eran desconocidos por la ciencia.

Sierra del Divisor es una cadena de montañasLa selva ofrece belleza a cada paso, en un estrecho cañón de piedra y selva existe una catarata viva que se llama “El Llanto de la Anaconda” y no solo es una caída de agua en un tazón de piedra natural, sino uno de esos templos de la naturaleza donde los hombres antiguos conocían lo divino.

Observando esta maravilla desde arriba es impresionante ver el cono de piedra o pan de azúcar que simboliza la majestuosidad de la Sierra del Divisor. Esas montañas crean condiciones que dan pie a la formación de vida con características únicas.

Sierra del Divisor es Parque Nacional

Cabe recordar que en 2006, se publicó un Decreto Supremo (DS) que otorgaba a Sierra del Divisor el título de Reserva Nacional, una buena noticia sin duda, pues era el primer paso para la creación del Parque Nacional.

Sepa que la diferencia entre estos dos títulos es fundamental, pues si bien ambas son áreas naturales protegidas (ANP), la primera permite la explotación “vigilada” de sus recursos naturales, en tanto la segunda, es intangible es decir, se prohíbe la intervención humana en su territorio.

Y después de tiempo, hasta el 2015 que el presidente Ollanta Humala firmó el DS que por fin para alegría de muchos peruanos, oficializaba la partida de nacimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor. El acto público de reconocimiento se realizó en la localidad de Nuevo Saposoa, en el departamento de Ucayali.

Sierra del Divisor: El Último Paraíso del planeta presentado por la Chef y Conservacionista Astrid Gutsche, en el siguiente vídeo:


(Fuente: América Televisión, larepublica.pe, elcomercio.pe; Foto y Vídeo: Youtube-Sierra del Divisor)

A compartir...Share on Facebook116Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+3Share on StumbleUpon1