A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+56Share on StumbleUpon0

alergia, rinisits, sinusitis, asma, humedad, acaros - noticiasCon el fin de disminuir los síntomas que producen la rinitis o asma alérgica, las personas deben vacunarse, según recomendaciones del médico especializado en alergias e inmunología, Juan Aldave Becerra.

Y aunque ambas alergias no pueden ser curadas en forma definitiva, al menos se podría lograr aminorar con la aplicación de vacunas, cuyo tratamiento es conocido como inmunoterapia antialérgica. “Previamente, las personas deben pasar por un examen de sangre y uno en la piel para determinar el tipo de alergia que sufren, para que, a partir de los resultados, se pueda elaborar la vacuna adecuada”, explicó.

Asimismo, el médico detalló que las vacunas pueden ser aplicadas debajo de la lengua o con inyectables, y estos tratamientos pueden tener una duración de tres años o más, dependiendo de la gravedad del paciente.

Cabe señalar que la alergia es una reacción exagerada del organismo, según el especialista, que es ocasionada por una sustancia externa como ácaros y que llega a generar una rinitis alérgica que se manifiesta con estornudos constantes o asma alérgica.

Explicó que la mayoría de personas que sufren alergia, lo manifiestan con estornudos constantes o con la falta de aire en caso se cierran los bronquios, especialmente en la estación del invierno.

Es por ello que el tratamiento de vacunas debe ser conjuntamente a la ingesta de pastillas durante los primeros meses y así acostumbrar al organismo a sustancias que ocasionan las alergias.

La humedad es el peor enemigo

alergia, rinitis, humedad, sinusitis, asma - noticiasEl médico aseguró que las personas que viven en distritos costeros son los más predispuestos a desarrollar alergias por la humedad proveniente del mar y que se concentra mayormente en los dormitorios. “La humedad favorece al crecimiento de los ácaros, que son microorganismos que producen rinitis y alergias. Los ácaros necesitan un ambiente de humedad para sobrevivir”, explicó el especialista, quien también es miembro de la Organización Mundial de Alergia (WAO, siglas en inglés).

También mencionó, que los ácaros no se ven pero se alimentan de las escamas de la piel que el ser humano renueva constantemente y se acumulan, además, en el polvo doméstico de los cuartos y en la piel de los animales. “Estos microorganismos se sitúan en las ropas guardadas, paredes, almohadas, frazadas, colchones, alfombras, cortinas y por lo general dentro de los dormitorios”, anotó.

Las Alergia es hereditaria

alergia, rinitis, sinusitis, asma, noticias

El especialista señaló a Andina que los menores de edad que tiene padres que sufren alergia, pueden adquirir este mal en cualquier momento por causas genéticas.

Igualmente, los niños que nacen por cesárea pueden contraer estas alergias por no haber sido cubiertos por la flora vaginal. “Los bebés, al estar dentro del vientre de la madre, sus órganos se mantienen estériles, pero al momento de salir necesitan de la flora vaginal para que su piel la absorba y refuerce así sus órganos”, manifestó el médico.

Si esto no sucede, dijo, se impregnarán en su piel cualquier compuesto que esté en el aire y no fortalezca a su organismo.

Y concluyó pidiendo a las personas que tienen alergias tratarse con un especialista con el fin de que su situación de salud no empeore y no tener que más adelante invertir más tiempo y dinero en el tratamiento.

Prevenciones

aseo de dormitorios, prevención de ácaros - noticiasAdemás, Aldave recomendó que no se coloque en el dormitorio alfombras pues acumulan ácaros, que son precisamente los que producen las alergias. También limpiar los pisos de la casa a diario con una aspiradora, cambiar de lugar la ropa guardada cada tres días, no oler humo de tabaco u otro compuesto que esté quemado. Evitar el ingreso de mascotas a los cuartos y limpiar las pertenencias con trapos húmedos.

Consejos para prevenir las alergias en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina; Foto: es.wikipedia.org, Andina, pediatraldia.cl; Vídeo: Youtube-stopalaobesidad)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+56Share on StumbleUpon0