A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+2Share on StumbleUpon1

sitio arqueológico en Huaros

En una cumbre de formación rocosa alargada, sobre un cerro llamado Chullahuani, se edificó Huishco, que se remonta a la época pre inca y que conjuntamente con Aynas fueron los pueblos viejos de Huaros. Trabajaron en el manejo de su economía y el control territorial de la margen derecha del río Chillón, además de la ganadería y tierras de cultivo. Se encuentra en el distrito de Canta, en el departamento de Lima.

En su época, controlaba las punas como las Cuencas del Llamacoto y Auquichani, con ganadería y tierras de cultivo, todo esto en terrazas controladas por riego, dentro del actual Huaros.

Huishco significa “cóndor”, aunque aún se desconoce con exactitud el sentido de este nombre. Sus edificaciones son de forma arquitectónicas, con bases ovaladas y rectangulares con esquinas curvas. Poseen aleros y cornisas. Se distribuye en cuatro sectores que fueron delimitados por la disposición natural de sus cercos de piedra.

En este lugar, 4 050 metros sobre el nivel del mar, se puede observar alrededor de 50 chullpas, que en su mayoría se encuentran en mal estado.

Asimismo, existe un centro ceremonial llamado Jayampampa, con una plaza semicircular con 3 lanzones de piedra sin labrar denominadas Huancas, con medidas de 97, 70 y 35 centímetros, del norte, centro y sur respectivamente, formando un triángulo obstuso.

Actualmente Huishco, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2009, está cubierto de maleza.
Algo curioso de este lugar es que al lanzar un grito, el eco responde luego de diez segundos.

Cómo llegar:

Huishco se encuentra a 5 kilómetros de la plaza de Huaros, a dos horas de caminata o una hora de caballo, en el distrito de Canta, en la región de Lima.

En el siguiente vídeo, podemos apreciar un recorrido en Huaros, en la localidad de Canta, aquí encontraremos hermosos paisajes naturales, reliquias arquitectónicas como Huishco y Aynas, así como su variada flora y fauna.

(Fuente: turismoi.pe, mincetur.gob.pe; Vídeo: Youtube-Panamericana Televisión)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+2Share on StumbleUpon1