A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest4Share on Google+1Share on StumbleUpon0

sitio arqueológico en Apurímac
Una edificación de arquitectura tanto incaica como Chanka se encuentra en el distrito de Pacucha, en la provincia de Andahuaylas, en Apurímac. Se trata del Complejo arqueológico de Sondor, llamado también Centro Ceremonial de Sondor.

Este Sitio Inca como lo denominaban inicialmente los cronistas en el siglo XVI, ocupa 10 hectáreas aproximadamente y está a una altura de 3200 msnm. Habría sido un Centro Religioso y actualmente en el mes de junio, el lugar es utilizado para la representación del denominado Sondor Raymi o epopeya de los Chankas.

Vista panorámica de Sondor en el departamento de Apurimac en PerúEn este sitio lo que más destaca es el llamado Muyu Muyu, que viene a ser una masa de tierra que sobresale en la llanura, apreciándose una construcción piramidal con sus 8 plataformas de aproximadamente 500 escalones hacia la cima de la edificio. Además se observa una plaza pavimentada y una mesa destinada a sacrificios dirigido hacia el Este, por donde sale el sol. Se cree que Muyu Muyu podría haber sido un lugar de sacrificios humanos o de adoración al Sol o también con finalidad agraria para cultivar en relación al movimiento del sol.

Cabe señalar que en el mes de junio, Sondor se vuelve escenario del tradicional Sondor Raymi que escenifica la batalla entre héroes del grupo Chanka con el fin de enfrentarse a la expansión de pueblo Inca. Esta representación se inicia en la Laguna de Pacucha, considerada una de las más grandes y bellas de Perú, y finalizando en Muyu Muyu, donde se realizan los sacrificios de animales y el vuelo de los cóndores.

Horario de Atención:

El ingreso al Complejo es de Lunes a Domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde y el precio de ingreso tiene un costo de S/ 10.00 para los adultos.

Cómo llegar:

Para llegar a Andahuaylas se tiene que ir por la carretera que pasa por Ayacucho, en total es 956 kilómetros en aproximadamente 20 horas. También tiene la posibilidad de llegar por avión en una hora y 20 minutos. En tanto, la Laguna de Pacucha está a 17 kilómetros al noreste de Andahuaylas en 45 minutos en bus. De allí se transita 2 kilómetros en 30 minutos a pie hasta llegar a Sondor.


Ver mapa más grande

Complejo Arqueológico de Sondor en el siguiente vídeo:

(Fuente: mitiempo.pe, deperu.com, turismoi.pe, ; Foto: losintentos.blogsome.com, turismoabancay.com; Vídeo: Youtube- Rómulo Aroni)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest4Share on Google+1Share on StumbleUpon0