A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

En el siguiente informe el tamal peruano se muestra con todo su color y sabor hecha por las manos de María Jesús, una carismática cocinera que ha preparado este plato criollo durante toda su vida. María preparó los tamales criollos para las cámaras del programa Domingo al Día de América Televisión, además presentó los deliciosos tamales negros hechos con maíz morado, humita de pollo, tamalitos verdes, salchicha de huacho, chicharron con camote frito, relleno, butifarra criolla, entre otros, que son parte de un típico desayuno dominical peruano.

El tamal no tiene un lugar de origen preciso y no se ha obtenido prueba suficiente para atribuirlo a alguna cultura o país en particular, por lo que ha sido disputado por varios países de todo el continente americano.

Puede darse el caso de que México sea el país de origen del tamal por lo que fue probablemente el del maíz, pero esto no está totalmente comprobado por el intercambio cultural que ocurria en esas épocas.

Y a pesar que este país de Centroamérica posee una mayor variedad de tamales, eso no influye en determinar la antigüedad del tamal

El antropólogo peruano Humberto Rodríguez Pastor destaca al tamal como un legado afroperuano en su obra “La vida en el entorno del tamal peruano”. La citada vianda es introducida en este territorio desde los primeros años de la presencia española que vino con sus esclavos procedentes principalmente de la costa atlántica del continente africano.

En la Gastronomía del Perú existen diferentes tipos de tamales según la región de origen, aunque se preparan en todo el territorio nacional. De la costa, con carne de res, cerdo, o pollo. Algunos le agregan huevo sancochado, aceitunas o maní sancochado. Y los Norteños, con culantro (cilantro), que hace que tome el color verde.

Algo más.

Preparación de Tamal
Ingredientes :

10 choclos grandes (maíz, elote)
½ k (1 lb) pollo
3 dientes de ajo
50 g (1/8 lb) maní tostado
200 g (1/2 lb) manteca
12 aceitunas negras sin pepas
1 cebolla grande
4 ají mirasol secos
3 huevos cocidos
Sal
Pimienta
Ají al gusto
Pancas de choclo u hojas de plátano
Salsa criolla

Preparación:

  • Rallar los choclos.
  • Abrir los ajíes mirasol secos, despepitar y desvenar. Lavar bien y hervir con agua por 5 minutos. Eliminar agua y licuar con un poco de aceite vegetal. Formar una pasta.
  • En una sartén colocar 2 cucharadas de manteca y cuando esté caliente freír la cebolla finamente picada, el ajo, sal, pimienta, pasta de ají molido y la carne de pollo cortada en trozos regulares.
  • Una vez que el pollo esté dorado, añadirle agua o caldo (que cubra) y dejar que el pollo se cocine a fuego lento.
  • Aparte, en una olla poner los 200 g de manteca. Una vez que ésta haya derretido se agregan los choclos rallados y se mueve constantemente.
  • Luego se incorpora la preparación anterior (el pollo, los condimentos y el caldo).
  • Dejar cocinar hasta que la masa de choclo esté cocida y haya espesado.
  • Finalmente para armar el tamal se pone un poco de la mezcla del choclo al interior de las hojas de plátano o las pancas de choclo (uniendo 2) previamente lavadas.
  • Colocar un trozo de pollo, un cuarto de huevo cocido, maní tostado y aceituna.
  • Cubrir con un poco más de la mezcla del choclo.
  • Envolver con las hojas de plátano y atarlo con tiras de la misma hoja.
  • Una vez armados todos los tamales, cocinarlos en una olla grande con poco agua por espacio de una hora.

Servir con salsa criolla.

Fuente de la información.
Canal: América Televisión

ATENCIÓN: Hola emprendedores, dejen que sus productos o servicios sobre la gastronomía peruana se muestren a los miles de visitantes que llegan a esta noticia. Solicita una cotización para publicar un banner publicitario, precios sin competencia. Escríbenos acá: Formulario de Contacto.

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE PV

Logo de web de turismo en Perú, Peruenvideos.comSi le gustó este post pues no se pierda ni uno solo, suscribase a nuestro boletín ahora mismo y le enviaremos un listado de todo lo que publiquemos durante la semana. ¡Es muy fácil y lo puede hacer ahora mismo!