A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon3

 sitio arqueológico de Ica

Uno de los centros urbanos inca que están en mejor conservación en el Perú, es Tambo Colorado, también conocido como Pucahuasi, ubicado en la provincia de Pisco, en el departamento de Ica.

Este recinto habría sido levantado por el Inca Pachacutec destinado para guerreros y altos dignatarios, conformado por edificaciones de adobe alrededor de una plaza trapezoidal y en él, una pequeña pirámide que permite tener una visualización de gran parte del amplio valle que se extiende hacia el mar y desde donde el inca habría dirigido las festividades de esa época.

tambo colorado en IcaTambo Colorado proviene del quechua tampu que significa “lugar de descanso” y colorado debido a la pigmentación de sus paredes. Mientras que Pucahuasi proviene del quechua puka que significa rojo.

La plaza está dividida por dos sectores, siendo el primero el más importante pues se halla el palacio del gobernante construido en las laderas de un cerro. Está rodeado por 30 recintos, sus muros está pintados de color rojo, amarillo y blanco, decorados con hornacinas, vanos trapezoidales y frisos decorativos. En tanto el otro sector tiene dos edificios rectangulares que está

Hoy en día se han realizado obras de acondicionamiento de infraestructura que permite dar un mejor servicio al turista, además de han colocado señalización del circuito de visita. Y el lugar cuenta con una sala de exposiciones de los objetos encontrados en las excavaciones, así como planos y maquetas.

Cómo llegar:

Tambo Colorado se encuentra en la provincia de Pisco, en una rinconada formada por los cerros de las inmediaciones del pueblo de Humay, en el km 45 de la carretera Los Libertadores 30 minutos aproximadamente desde la ciudad de Pisco.


Ver mapa más grande

Tambo Colorado en el siguiente vídeo:

(Fuente: arqueologiadelperu.com.ar, wikipedia; Foto: turismo-paracas.blogspot.com; Vídeo: Youtube-Huacachinatours)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon3