A compartir...Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+48Share on StumbleUpon0

tambomachay en Cusco
El agua al ser considerada fuente de vida para todo ser vivo y uno de los elementos más importante del Imperio de los Incas, se construyó en el Cusco un lugar destinado a su culto llamado Tambomachay, que en quechua significa lugar de descanso, pues también fue el lugar en que descansaba el jefe del Imperio.

Este templo tiene una serie de acueductos, canales y cascadas, donde lo más sorprendente es que los incas crearon de una cascada principal, dos cascadas secundarias exactamente iguales, que para comprobarlo, se coloca dos botellas vacías en cada cascada y terminan llenándose al mismo tiempo.

El biólogo y especialista en tecnología andina, Fredy Salina Meléndez aseguró en History Channel conocer como los incas pudieron alcanzar tanta precisión en la nivelación exacta de los acueductos del templo.

La nivelación de suelos

Este logro se debió a la ingeniería hidráulica inca, supieron darle el caudal necesario para evitar el desperdicio del agua y para que no erosionen los canales de irrigación. Para ello, se hizo uso del Yaku Apana o nivel andino, una herramienta de tres varillas de madera, una pita y una piedra que hace la función de plomada, la cual permitía trazar las curvas de nivel. Es utilizada para la construcción de sistemas de limpieza de canales hidráulicos de riego, curvas de nivel, actividades agropecuarias, construcción de andenes.

Las antenas de transmisión andina

En la parte superior del templo se puede observar “las cuatro ventanas” que representan las cuatro estaciones. Para su construcción, nuestros antepasados utilizaron un aparato llamado Inti Saywaba o antenas de retransmisión andina. Su empleo fue destinado para la astronomía, calendarización, construcción y comunicación de actividades religiosas, sociales, económicas y agrícolas.

El uso de este aparato se comprobó con la edificación del Museo Cosmoastronómico Puruchucu en el distrito limeño de Ate, donde se pudieron determinar observaciones en los horizontes oeste y este del distrito, así como los equinoccios, solsticios y fechas importantes.

Es así que los ingenieros incas no solo controlaron los desniveles montañosos sino que construyeron sus templos con una orientación astronómica definida.

Y aunque nadie ha podido descubrir de donde viene el agua de estas fuentes, lo que si sabe es que nunca se termina y durante todo el año trae la misma cantidad y siempre es agua limpia y pura.

Uso del agua

Los antepasados usaban el agua con otras finalidades, el sacerdote antes de realizar las ceremonias importantes, primero tenía que purificarse. También era utilizada para curar enfermedades estomacales como las ulceras, gastritis, entre otros.

Se ha comprobado que tiene efectos curativos para el estómago. Del 100% de esta agua, el 80% es llevado a la fábrica de la cerveza cusqueña para la elaboración de este producto.

Torreón de control

Por otro lado, en este sitio arqueológico también existió una especie de jardín real y su regadío que provenía de un complicado sistema de canales hechos especialmente para tal finalidad. Asimismo, el templo contaba con un torreón de control, por lo que era una zona de control de las personas que venían del Antisuyo.

Cómo llegar:

De la ciudad del Cusco tarda aproximadamente llegar 30 minutos a Tambomachay y se puede ir en bus o colectivo, previamente haber comprado el boleto turístico en la Municipalidad de esta ciudad imperial.

Ver mapa más grande
Tambomachay en el siguiente vídeo:

(Fuente: wikipedia, youtube-discovercusco, History Channel; Foto: tierradevientos.blogspot.com, cuscoperu.com, famlange.com, en.wikigogo.org; Vídeo: youtube- Mike12oo)

A compartir...Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+48Share on StumbleUpon0