A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Con el uso de las tarjetas electrónicas en El Metropolitano el público podrá transportarse a diferentes puntos de Lima, en su ruta de Lima Sur con Lima Norte.

La tecnología llega también al nuevo sistema de transporte de Lima, estamos hablando de El Metropolitano, los buses articulados que aún no está en funcionamiento pero que la Municipalidad de Lima ya ha anunciado que se usarán tarjetas electrónicas para ser usados en estos buses. Estas tarjetas estarán diferenciadas por colores diferenciados, tanto para escolares, universitarios, público en general, policías, bomberos y operarios del Metropolitano.

Estas tarjetas llevarán la fotografía y los datos personales de los pasajeros universitarios y escolares, para fiscalizar que el cobro del pasaje corresponda realmente a esos usuarios. Así lo explicó hoy la regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Roxana Rocha, a la agencia Andina al detallar que el sistema de recaudo habilitado para tal fin permitirá incorporar esa información y utilizarla para adquirir nuevas tarjetas o recargar las existentes, en función del tipo de usuario.

Como la tarifa para utilizar estos buses será diferenciada, es decir, los escolares y alumnos de universidades pagarán menos que el público en general, es necesario contar con un sistema que permita verificar si el pasajero es realmente un escolar o universitario, manifestó Rocha.

“Se trata de fiscalizar el correcto uso de la tarjeta, para así evitar irregularidades, por ejemplo, que un adulto pretenda pagar una tarifa menor, utilizando la tarjeta de un universitario, porque ellos pagan medio pasaje y hay que respetar ese derecho”, declaró a la agencia Andina.

Para incorporar los datos de los universitarios a este sistema se coordina con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que cuenta con una amplia base de datos a fin de identificar a los estudiantes de las diferentes universidades públicas y privadas del país.

En este caso, los usuarios universitarios deberán adquirir sus respectivas tarjetas en los distintos puntos de venta mostrando su carné vigente que los acredite como tales, luego de lo cual quedarán sus datos registrados en el sistema para poder hacer las recargas futuras.

En tanto, a fin de identificar a los escolares y expenderles las tarjetas que les correspondan, basta con que tengan edad escolar, es decir, entre los 5 y los 17 años. Ello se podrá acreditar con el padre de familia, quien deberá mostrar algún documento del menor, puntualizó Rocha.

Estas tarjetas tendrán colores diferenciados según el tipo de pasajeros, de tal manera que el escolar usará una anaranjada; el universitario, amarilla; el público en general, verde; y los bomberos, policías y operarios de El Metropolitano, azul.

No habrá monto mínimo ni máximo para efectuar las recargas que permitan utilizar los buses de El Metropolitano.

(con información de Andina)

A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0