A compartir...Share on Facebook21Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest7Share on Google+1Share on StumbleUpon1

centro administrativo inca en Junín

Un extenso asentamiento incaico se aprecia en una sección del Qapaq Ñan ó Camino Inca, a 7 kilómetros al sur de Tarma, en Junín, se trata del Complejo Arqueológico de Tarmatambo, una construcción a base de piedra y barro en las laderas de un cerro y que habría sido el centro de administración Inca más importante en esta parte del Perú, entre 1480 y 1533.

Tarmatambo fue instalado estratégicamente sobre el camino real incaico, que pasa por ese lugar en su recorrido del Cuzco a Quito. Esta estrategia es tanto para administrar como para controlar los recursos naturales y humanos de esta región.

El lugar comprende una extensión de 20 hectáreas, que está distribuida en plazas, áreas administativas, construcciones funerarias o chullpas, colcas donde se almacenaban los tributos al Inca, andenes de cultivo, aclla wasi o casa de las doncellas, áreas habitacionales y una gran red de canales de regadío.

Entre los años 1533 y 1538, este sitio arqueológico fue asentamiento español y se cuenta que Francisco Pizarro pernoctó en este lugar durante su viaje al Cusco.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Un recorrido por algunas de sus edificaciones de Tarmatambo se aprecia en el siguiente vídeo, pudiendo conocer un poco cómo vivían en la época incaica.


(Fuente: mincetur.gob.pe, arqueologiadelperu.com; Vídeo: Youtube- Poldork’s cannel)

A compartir...Share on Facebook21Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest7Share on Google+1Share on StumbleUpon1