A compartir...Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+15Share on StumbleUpon1

dulce típico de IcaUn dulce típico del departamento de Ica y que todo visitante no puede dejar de probar es la Teja, preparada a base de cáscara de cítricos.

Según cuenta la historia, los trabajadores de las antiguas haciendas de Ica fueron quienes dieron el nombre a este dulce, El personal encargado de su preparación provenía de la Sierra. Al darse cuenta que el dulce se parecía a las tejas de los techos de sus viviendas después de caer la nieve, le colocaron ese nombre y se llegó a popularizar.

En realidad, para su preparación reúne tres recetas de la época colonial, entre ellas: frutas confitadas, manjar blanco y cubiertas con un baño de fondant que es una pasta laminada a base de azúcar, limón y agua.

Hay diversas variedades de tejas, depende de los ingredientes que tiene el relleno. Son muy famosos los que llevan el relleno con pecanas, guindones, uvas borrachas con Pisco, nueces, higos, naranja o limón, entre otros.

Una de las variedades más conocidas es la llamada chocoteja, que fue creada en los años 50 y se diferencia de las demás, pues está bañada de chocolate. Y es tan popular que se puede encontrar con mayor facilidad en cualquier lugar del Perú y no sólo en Ica.

La presentación de la teja es envuelta en papel blanco con extremos cortados con flecos.

Aprenda a preparar tejas a continuación:

Ingrediente:

  • 10 limones
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 pizca de sal

Para el relleno:

  • 2 tarros de leche evaporada
  • ¼ de kilo de azúcar

Para el baño:

  • zumo de ½ limón
  • ½ kilo de azúcar
  • ½ cucharada de glucosa
  • 1 taza de agua

Preparación:

Exprimir los limones, quitarles las pepas y ponerlos a hervir en una olla, una vez que haya hervido, retirarlo del fuego y sacarle las membranas interiores con una cuchara.

Cambiar el agua y volverlos a hervir, agregar una pizca de sal. El hervido y cambio de aguacon su pizca de sal se hace seis veces con la finalidad de quitarle el sabor amargo.

Después, en una olla con un litro de agua, colocar los limones y agregar azúcar y hervirlos hasta que adquieran un punto de miel. Con un colador escurrir. Hervir nuevamente la miel y vaciarla sobre los limones. Dejar secar hasta que se confiten.

En el relleno: La leche evaporada se hierve con el azúcar, son dejar de mover con una cuchara de palo hasta que tome punto de manjar blanco. Rellenar los limones con el manjar blanco.

En el baño: En una olla hervir una taza de aguar junto con la glucosa. Una vez que se inicie la ebullición, retirar la espuma y se forma y agregar el zumo de limón para que azucare. Este hervor debe ser hasta que tome punto y se formen hilos al levantar la espumadera o cuchara.

Vaciar en una fuente y batir hasta que se sea de color blanco. Los limones se deben bañar con este nevado y esperar a que se enfríen y endurezcan.
Por último se envuelve con papel manteca fino de color blanco.

Otra forma de preparación de la teja en el siguiente vídeo:


(Fuente: wikipedia; Foto: mass.pe; Vídeo: Youtube-Mirna Felices)
A compartir...Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+15Share on StumbleUpon1