A compartir...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1

interior de la iglesia de Huaytará

Una de las principales construcciones de los incas es el complejo arqueológico que constituye el Palacio Inca o Templo Católico, ubicado en el distrito de Huaytará, en la región Huancavelica.

Esta edificación habría sido destinada a ser un Templo del Sol, aunque algunos estudiosos afirman que pudo haberse tratado de un palacio. Presentaba una planta trapezoidal, a base de bloques de piedra gratia rosada labrada, con un espesor de 1,65 m. y una altura de 3,70 m. Se observa gran cantidad de hornacinas y entradas de doble jamba. Su fachada de 9 metros posee entradas tridimensionales.

A lado del templo se encuentran los llamados Baños del Inca, cuyas aguas termales proviene del área alta. Delante del templo existía una plaza.

Esta obra del inca Pachacútec y construido durante el período de la conquista de los Chincha a inicios del siglo XV, fue utilizada como base para la construcción de la iglesia católica San Juan Bautista de Huaytará, durante el virreinato del Perú. Con ello se buscaba la extirpación de idolatrías.

Toda la parte superior es una construcción colonial, el frontis está orientado al norte, con planta trapezoidal, sus muros son de sillar rosado de distintos tamaños, donde no se ha utilizado argamasa para sus uniones. Posee varias hornacinas trapezoidales grandes de doble jamba distribuidas simétricamente.

Su interior es única en su género, hay pinturas adornando las ventanas, su arquitectura demuestra la fusión de dos técnicas de piedra y adobe y presenta engrapes de resistencia asísmica.

Cómo llegar:

El templo se encuentra a 5 minutos de caminata desde castrovirreyna.


Ver mapa más grande

Templo Inca de Huaytará en el siguiente vídeo:

(Fuente: enperu.org, deperu.com; Vídeo: Youtube- alexis forton)

A compartir...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1