A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+22Share on StumbleUpon1

convento de Cusco

Una verdadera obra maestra del barroco moderno se puede apreciar en el Templo de La Merced, a una cuadra de la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial del Cusco. Hoy en día tiene el título de Basílica Menor, dado por el Papa Pío XII en 1946.

Cabe señalar que la iglesia y convento sufrieron daños muy graves con el terremoto de 1650, pero fue reconstruida en un tiempo de 15 a 20 años.

Se levanta en la antigua Cusipata o Plaza del Cabildo. Tiene dos puertas de ingreso, donde la principal da hacia la plazoleta Espinar. Posee un solo campanario. En su interior la nave principal es amplia y las laterales son relativamente estrechas. Tiene una importante sillería de coro plateresco y óleos, como el San Laureano de Basilio Santa Cruz Pumacallo en el siglo XVII. Aquí están enterrados los restos de Diego de Almagro, el Viejo (1538) y el Mozo (1542).

Mientras tanto el altar mayor presenta un estilo neoclásico con seis columnas corintias doradas muy sólidas y en el centro la imagen de la Virgen de las Mercedes. También se puede observar lienzos que resaltan al Señor de Huanca y la Cruz del Padre Urraca cubierta con planchas de plata repujada.

ornamento litúrgico del Cusco

El Claustro mayor adquiere su expresión más deseada, en el tratamiento de la piedra al imitar la talla en madera. El claustro del convento es el más sorprendente y admirado, exhibe la custodia más bella de Latinoamérica, “La Custodia de la Merced”, con un trabajo de orfebrería realizado con oro de 24 kilates y con incrustaciones de 1518 diamantes, 615 piedras (rubíes, topacios y esmeraldas) y una gran perla en forma de sirena, considerada como la segunda más grande del mundo.

Posee un museo que alberga joyas litúrgicas y algunos lienzos de gran importancia, así como la celda del padre Salamanca, religioso que murió con fama de santidad. Todas las paredes de esta humilde habitación aparecen cubiertas de pinturas con escenas bíblicas que recuerdan el sentir religioso de su célebre ocupante.

Horario de atención

La atención es de Lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. La visita toma aproximadamente 35 minutos y cuenta con guías.

Cómo llegar:

El templo y Convento La Merced se encuentra en el Portal Mantas 121, Cusco.


Ver mapa más grande

El Templo La Merced en el siguiente vídeo:

Convento de La Merced:

(Fuente: cuscoface.com, cusco-peru.org, cuscoperu.com; Vídeo: Youtube-MachuPicchu Tours Peru, DARIO HERREROS)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+22Share on StumbleUpon1