A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

fiesta de San Juan en Huánuco

Como en todos los años, el 24 de Junio se celebró la fiesta de San Juan Bautista en la ciudad de Tingo María, perteneciente a la provincia de Leoncio Prado, en el departamento de Huánuco. A esta celebración, se unieron localidades de la selva como Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Rioja, Moyabamba, Tocache y los pueblos más alejados, donde predominó la diversión, los bailes, la comida y bebidas típicas del lugar. El informe en vídeo lo trae TV Perú.

 

Juan Bautista es patrono de Tingo MaríaLa festividad se dio inicio con la coronación de la reina de San Juan. Además, se buscó premiar al juane más rico de la festividad dentro de una gran variedad que fueron preparados para esta esperada y dura competencia. Este plato característico de la selva estuvo acompañado con bebidas y frutas nativas.

Asimismo, Tingo María celebró con vistosos pasacalles que reunieron a docentes y estudiantes de los centros educativos de la zona y quienes danzaron con trajes típicos para mostrar la devoción a sus costumbres heredados por sus ancestros.

Algo más.

Cuenta la historia que San Juan Bautista bautizó a Jesús, y el rey Herodes ordenó asesinarlo y decapitarlo para complacer a la princesa Salomé. Su cabeza fue presentada a la princesa en bandeja de plata.

fiesta patronal en Tingo MaríaSegún versiones orales, el festival de San Juan tiene su origen en la costumbre traída por los misioneros que tenían la tarea de evangelizar los pueblos de la selva peruana. Estos misioneros introdujeron una tradición para la conmemoración al sacrificio del apóstol San Juan, pero la alegría y el carácter festivo de la gente fueron adaptándola a su manera de ser.

Desde el día anterior al 24 de junio, se realiza toda una preparación viviéndose con antelación la alegría de esta costumbre. Se dice que la forma del juane tiene su origen en la decapitación de San Juan al presentarlo en bandeja de plata. El juane, está hecho a base de arroz, gallina, aceitunas, huevos y condimentos convenientemente sazonados, envuelto en hojas de bijao, los cuales se hierven en grandes ollas y al calor de una tuchpa que es una cocina rústica de la zona.

(Fuente: TV Perú; Vídeo: Youtube-Alexander Perez)

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon