Tingo María celebró la Fiesta de San Juan

junio 25, 2008 | Autor:  
Categoría: Huánuco, Turismo

Como en todos los años, el 24 de Junio se celebró la fiesta de San Juan Bautista en la ciudad de Tingo María, perteneciente a la provincia de Leoncio Prado, en el departamento de Huánuco. A esta celebración, se unieron localidades de la selva como Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Rioja, Moyabamba, Tocache y los pueblos más alejados, donde predominó la diversión, los bailes, la comida y bebidas típicas del lugar. El informe en vídeo lo trae TV Perú. Ver Vídeo.

La festividad se dio inicio con la coronación de la reina de San Juan. Además, se buscó premiar al juane más rico de la festividad dentro de una gran variedad que fueron preparados para esta esperada y dura competencia. Este plato característico de la selva estuvo acompañado con bebidas y frutas nativas.

Asimismo, Tingo María celebró con vistosos pasacalles que reunieron a docentes y estudiantes de los centros educativos de la zona y quienes danzaron con trajes típicos para mostrar la devoción a sus costumbres heredados por sus ancestros.

Algo más.

Cuenta la historia que San Juan Bautista bautizó a Jesús, y el rey Herodes ordenó asesinarlo y decapitarlo para complacer a la princesa Salomé. Su cabeza fue presentada a la princesa en bandeja de plata.

Según versiones orales, el festival de San Juan tiene su origen en la costumbre traída por los misioneros que tenían la tarea de evangelizar los pueblos de la selva peruana. Estos misioneros introdujeron una tradición para la conmemoración al sacrificio del apóstol San Juan, pero la alegría y el carácter festivo de la gente fueron adaptándola a su manera de ser.

Desde el día anterior al 24 de junio, se realiza toda una preparación viviéndose con antelación la alegría de esta costumbre. Se dice que la forma del juane tiene su origen en la decapitación de San Juan al presentarlo en bandeja de plata. El juane, está hecho a base de arroz, gallina, aceitunas, huevos y condimentos convenientemente sazonados, envuelto en hojas de bijao, los cuales se hierven en grandes ollas y al calor de una tuchpa que es una cocina rústica de la zona.

Fuente del Vídeo.

Canal: TV Perú
Programa:Confirmado Noticias
Emitido: 24/06/08
Información adicional: viajesreal.com

Comentarios

9 comentarios en "Tingo María celebró la Fiesta de San Juan"

  1. marlene el Vie, 27th jun 2008 11:38 am 

    quiero saber sobre la señorita q cura con las manos q salio el mes de mayo en el canal dos de frecuencia latina

  2. socorro el Lun, 6th oct 2008 10:06 pm 

    les felicito por toda la informacion de nustras costumbres
    no hay nada que hacer la selva es lo maximo

  3. german segundo el Dom, 16th nov 2008 9:59 am 

    yo soy tingales nacido y crecido respeto por que es muy mencionado anvel nacional e internacional pero hace 6 años que vivo en truji la capital de la primavera pero estraño mi delicioso juanes

  4. max alex rodriguez mendoza el Mar, 3rd mar 2009 8:44 pm 

    soy tingales de corazon saludos para esa gentita y ami familia

  5. Ariana el Mie, 13th abr 2011 8:26 pm 

    les felicito por este comentario sobre la ciudad de Tingo Maria

  6. Maricielo el Mie, 13th abr 2011 8:34 pm 

    esta muy bonito y ademas gracias a eso la gente puede saber mas de las costumbres y tradiciones de la ciudad de Tingo Maria

  7. melissa el Mar, 24th may 2011 4:31 pm 

    hola saben tingo maria es la cuidad mas bella que llege aconcoer y por eso inbito a todos los turistas ir a visitar mira que es la cuidad de la bella durmiente
    bye besotes

  8. mishelle el Dom, 26th jun 2011 4:13 pm 

    como qisiera volver a mi tierra porqe la fiesta es bonita

  9. Jihower el Lun, 4th jun 2012 5:32 pm 

    Me gusta la fiesta d san juan ni hablar sus juanes

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






9 + cuatro =