A compartir...Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1

Seguridad en TwitterHoy en nuestra categoría tecnología te daré un tip de seguridad ahora que está de moda usar Twitter. Desde nuestros amigos hasta los gobiernos, son cada vez más personas los que se pegan a este “microblog” tan fascinante que te permite decir mucho publicando información en tan solo 140 caracteres.

Con Twitter nos actualizamos en tiempo real de temas de nuestro interés o de noticias que ocurren en el mundo, también es posible “viralizar” temas creando tendencias a nivel local, regional y hasta global.

Seguridad en Twitter

Entonces a todo esto… ¿Qué sería aquello que debería tener precaución o tomar medidas de seguridad en Twitter?

Pues en no hacer clic en los enlaces acortados poco comprensibles que aparecen en los tuits de usuarios que no conocemos.

Debemos hacer clics con la debida precaución. Es recomendable confiar en aquellos usuarios de cuentas oficiales o de nuestro entorno según sus referencias en internet. Sabemos que éstos cuentan con cierta reputación y difícilmente querrán manchar su trayectoria enviando a su público a sitios peligrosos.

¿Qué hacer si nos topamos con un tuit de un usuario que no conocemos y nos invita a clicar en su enlace acortado?

Aquí te aconsejo tener tus radares desplegados y tus sensores al 100%, pues podría tratarse de un link que te lleve a una página de baja reputación o que te haga descargar algún fichero malicioso a tu computadora. ¡Cuidado!

Entre las modalidades más usadas por estos inescrupulosos está la de avisarte que en tal foro, web o blog están hablando mal de tu empresa, marca, producto o servicio y te da un link acortado para que puedas verificar tal incidencia. Mucho cuidado con esos enlaces. Puede que alguno de estos mensajes sean ciertos por alguna persona de buena fe que intenta alertarnos; pero en la mayoría de los casos se trata de alguna persona oculta en el anonimato que trata de infectar nuestro computador para sustraer información.

El impulso de compartir en Twitter

Debido a la estructura de Twitter que solo te permite publicar mensajes de 140 caracteres como máximo, las personas se vieron obligadas a ser muy concisos en sus contenidos pues debían considerar dejar espacio suficiente para agregar la url de la página web que desean recomendar.

Blog de noticias positivas superó los 3 mil seguidores en Twitter - Noticias de Peru

Este impulso por compartir se origina por la satisfacción de leer un buen artículo o ver un vídeo interesante en Youtube, compartir una reseña sobre algún producto, la noticia del día, esa receta que nos gustó mucho, la promoción de último minuto de alguna tienda por departamento, alguna fotografía graciosa o reveladora, etc. Etc.

Frente a esta necesidad de ahorrar espacio en los tuits, una de las soluciones fue la de reducir la cantidad de caracteres que usan las urls de las páginas web. De esta manera se le permite al usuario poder escribir un poco más en su tuit.

 Entonces surgen los servicios gratuitos que cortan estas urls, permitendo reducirlas y poder colocarlas dentro del espacio permitido en un tuit. ¿Esto qué quiere decir? Que al acortar una url que originalmente podría tener 114 caracteres, ahora bajo este servicio tendría solo 26 caracteres. Esto es un ejemplo, pues cada url puede variar.

Veamos aquí el ejemplo citado antes.

Esta es una url de archivo de nuestra web en su tamaño original de 114 caracteres.

http://www.peruenvideos.com/inei-la-economia-peruana-crecio-873-en-octubre-y-acumulo-88-meses-de-avance-sostenido/

La que sigue es la misma url pero reducida en un servicio gratuito para acortar urls, llamado “tinyurl.com”. Solo se abre esa página, se coloca la url original se clica en hacer y listo. Te reduce la url original. El servicio lo que hace es crear un redireccionamiento usando su web hacia la url original.

Quedaría así como una url nueva de 26 caracteres.

http://tinyurl.com/mkvblnc

Si te pones a analizar ambas urls, es decir, la original más larga y la nueva acortada ¿qué es lo que puedes resaltar en sus diferencias?

Por un lado está la extensión en sus caracteres, algo evidente, pero además hay otra diferenciación más importante. En la primera puedes advertir a dónde va esa url y qué información contiene.

Analicemos más a fondo la url de nuestra web. En la primera parte corresponde al dominio del sitio, es decir, “www.peruenvideos.com”  y el otro lado de la url corresponde a la página interna de dicha web o sea esto: “/inei-la-economia-peruana-crecio-873-en-octubre-y-acumulo-88-meses-de-avance-sostenido/”. Esta parte tiene palabras separadas con guiones que te explican claramente de qué trata su información.

Ahora analicemos la url acortada. La primera diferencia a parte de la longitud más corta, es que pierde toda la personalización del original y se atribuye un dominio distinto perteneciente a la web que presta el servicio de acortar la url (tinyurl.com) y el resto son letras en orden incomprensible (/mkvblnc). No nos indica nada.

Entonces, sí esa misma url es enviada a través de nuestra cuenta de Twitter (@peruenvideos) siéntete con seguridad pues al hacer clic sobre ese link que te llevará a nuestra página que es segura, de la misma manera si alguno de los usuarios que sigues te comparte una url acortada pues me parece que también puedes clicar sin problemas.

El problema está en lo que mencioné líneas arriba, no hacer clic tan alegremente a usuarios que no conocemos o que alguien haya retuiteado.

Expandir url acortada

Lo recomendable es  usar servicios gratuitos que nos permiten expandir las urls acortadas, los hay muchos la verdad, pero en este post mencionaremos uno que usamos mucho y funciona perfecto.

Hablamos de http://longurl.org/

Solo debes ingresar a esta web y colocar en la casilla la url acortada que te enviaron a través de un tuit. Recuerda tener mucho cuidado de no hacer clic izquierdo sobre ese link acortado.

Medidas de seguridad al usar Twitter

Podrías hacer estos pasos:

  • Una alternativa es clicar ligeramente fuera de la zona del link, del espacio en blanco inmediato al lado derecho manteniendo la acción y arrastrando a la izquierda. De tal manera que podamos sombrearlo con el puntero y luego hacer clic derecho del mouse y elegir copiar y luego pegar en la web que nos expandirá la url acortada.
  • Otra cosa que podemos hacer es con mucho cuidado colocar el puntero de nuestro mouse sobre ese link en cuestión y hacer clic derecho y luego elegir copiar hipervínculo. En ese momento quedará copiado en el porta papeles y podrás pegarlo en la casilla de la web que expandirá la url.

En la web “longurl.org” lo único que debes hacer es darle clic a “expand” y en menos de 5 segundos te mostrará la información completa de la url original, así como el titular, la url acortada y la url expandida u original. Adicionalmente te puede mostrar una imagen en miniautura de la página web y también información de meta datos, solo leídos por los motores de búsqueda.

Con esta información ya puedes discernir si la url perteneces a alguna web confiable o no. Puedes copiar la url del dominio principal y ponerlo en Google para ver qué resultados te arroja.  A lo mejor encuentres comentarios en foros sobre esa web y a qué se dedican.

A compartir...Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1