A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+2Share on StumbleUpon1

toro muerto en Arequipa

Mitológicas figuras son el atractivo turístico reconocido por los pobladores de la ciudad de Arequipa. Se trata de los Petroglifos de Toro Muerto, ubicado en el valle de Majes, en el distrito de Uraca y que vendrían a ser una especie de libro abierto silenciado a través del tiempo.

En este lugar se puede observar figuras con imágenes de animales, plantas, formas geométricas, seres antropomorfos dentro de un área de 5 kilómetros.

Estas piedras dentro de un vasto desierto, fueron formadas por antiguos talladores con una variedad de técnicas tales como el desastillado, el rayado, el golpeado y la percusión. Su utilidad era para hacer conocer el modo de vida de estos pobladores, así como los censos de la población, de animales y la producción de alimentos.

imágenes de Toro Muerto

Son cinco mil enormes piedras de tufo volcánico, siendo las más antiguas pertenecientes a la Cultura Huari y Chuquibamba (800 a 1000 años d.C.). Fueron dados a conocer el 5 de agosto de 1951.

Cabe señalar que en 1986, durante el Primer Congreso Mundial Rupestre realizado en Cuba con 3 mil especialistas, Toro Muerto fue postulado como Patrimonio de la Humanidad, tras haberse comprobado que es el repositorio más grande del mundo por la concentración de motivos y variedades.

Por su parte en Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró a Toro Muerto como Patrimonio Cultural.

Cómo llegar:

Toro Muerto está ubicado en un área desértico-montañosa cerca del Valle de Majes, a unos 400 y 800 metros sobre el nivel del mar.

En el siguiente video conocerá más sobre los Petroglifos de Toro Muerto, donde el autor realizó una visita a este lugar y nos da a conocer el estado actual en que se encuentra.


(Fuente: turismoi.pe, peru.com, mincetur.gob.pe; Vídeo: Youtube-Giorgio Piacenza)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+2Share on StumbleUpon1