A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+37Share on StumbleUpon2

centro ceremonial en Ica

A sólo 2 kilómetros de distancia de Cahuachi, en la margen izquierda del río Nazca, en Ica, se observan una gran cantidad de gruesas estacas de huarango al que se le llamó Estaquería.

Se dice que pudo haber sido el mayor centro de Nazca, tras su abandono en el año 400 d.C. Anteriormente habría sido utilizado por los Paracas, y un aluvión de arena y barro en el año mil arrasaría con el sitio.

Este lugar está conformado por 240 postes de huarango en 12 hileras, sobre una plataforma artificial de adobe, con uno o dos metros de distancia entre ellos y a una altura aproximada de dos metros. Algunos presentan forma de horqueta y otros grabados zoomorfos y antropomorfos. Se piensa que este conjunto de postes habrían soportado un gran techo.

Hacia la parte oeste del recinto, se aprecia un espacio cuadrangular, en cuyo centro hay un gran poste de huarango, que habría sido el eje central de un techado circular y que formaba una especie de cono a modo de carpa circense, hecho a base de cañas y atados de soguilla, siendo éste último arqueológicamente rescatado.

Actualmente este lugar es una serie de alineamientos de troncos de árboles, que sugiere para muchos investigadores la presencia de un observatorio astronómico o una suerte de calendario solar, aunque los demás indicios no apoyan esta sustentación. También se sugiere que posiblemente fue hecho en razón al culto de los muertos y en especial al tratamiento de cabezas trofeos. Las últimas investigaciones han determinado que Estaquería habría sido un conjunto habitacional.

Cómo llegar:
Para llegar a Estaquería es necesario tomar un desvío que parte de le carretera Panamericana Sur.


Ver mapa más grande

Estaquería en el siguiente video:

(Fuente: pueblosoriginarios.com, periododeaventura.com, turismonazca.com; Vídeo: Youtube- cristóbal Álvarez García)

A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+37Share on StumbleUpon2