A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Lomas del Paraíso en LimaEn medio de la franja desértica que es nuestra capital limeña, convive entre nosotros espectaculares ecosistemas que muchos de ellos se mantienen ocultos entre los cerros de los alrededores, y que el invierno se encarga de transformarlas en grandes alfombras verdes. Este es el caso de las Lomas del Paraíso en Villa María del Triunfo.

Las lomas son espacios ideales para realizar largas caminatas y deporte de aventura, siendo un verdadero reto para el visitante pues tiene que enfrentarse a escaleras arcillosas, acantilados, pisos altitudinales que son muy cambiantes, tal como ocurre en las Lomas del Paraíso.

En el camino se puede observar rastros del antiguo hombre del período lítico, como pinturas rupestres en una formación rocosa parecida a una cueva. Mientras la niebla lo envuelve, se escucha el canto de gran cantidad de especies de aves de la zona.

Este lugar posee una gran biodiversidad en sus 1,700 hectáreas, de las cuales se han habilitado para el público 2.6 kilómetros de caminos que se recorre en dos o tres horas. Gracias al esfuerzo de los pobladores de los asentamientos humanos Edén de Manantial y Bellavista, de la ONG ALEV y la Municipalidad de Lima, se ha podido aperturar este proyecto que contribuirá al sector turístico del distrito.

Existe la creencia por parte de los lugareños que antiguamente, las Lomas del Paraíso junto con las Lomas de Lúcumo, era una pista de aterrizaje para naves espaciales, en especial en época de primavera y verano.

El recorrido por esta loma es totalmente gratuito y es acompañado por jóvenes guías voluntarios.

Sepa que Lima tiene más de 70 mil hectáreas de lomas costeras, desde Ancón por el norte, hasta San Bartolo, por el sur, abarcando a 19 distritos de la capital. Su ecosistema es único en el mundo debido a la vegetación que crece allí por las nieblas invernales. Esto trae como beneficio un aire limpio, rica flora y fauna, un valor recreacional y paisajístico, regulación del clima y captación de agua atmosférica.

Cómo llegar:

Las Lomas del Paraíso se encuentran en el distrito de Villa María del Triunfo, en el sector de José Carlos Mariátegui, cerca de los asentamientos humanos Paraíso y Edén del Manantial.


Ver mapa más grande

Las Lomas del Paraíso en el siguiente vídeo:


(Fuente: rumbosdelperu.com, andina; Foto: rumbosdelperu.com; Vídeo: Youtube-Munlima Municipalidad de Lima)
A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1