A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Parque de Lima

Una antigua y legendaria plaza llamada “Parque de la Media Luna” la podemos encontrar en el distrito limeño de San Miguel, donde se lleva a cabo gran cantidad de actividades tanto artísticas como científicas de la zona.

Su construcción data del año 1910 y está relacionado con los Baños de San Miguel que se encontraba en el edificio de madera al frente del parque, el cual es actualmente el auditorio a bajo nivel de la Casa de la Cultura, donde se ubicaba la piscina y ahora donde están los cubículos de reuniones, antes eran los vestidores.

La piscina se llenaba con agua de mar que venía de la Bahía de Lima, encontrándose el espejo de agua de mar aproximadamente a 50 metros de desnivel en el acantilado Costanera. Mientras que debajo de la glorieta morisca de la Media Luna se hallaba la bomba que succionada el agua de mar que llenaba la piscina.

Cabe destacar que este proyecto de trasvase de líquidos data de 1910, llevado a cabo por el inversionista italiano Federico Gallesse.

El Parque Media Luna posee una glorieta, que destaca por su cúpula de vulva coronada, adornada con estilo morisco, tipo arábigo y tiene un mirador. Esta cúpula roja con filos que contrastan, es de madera. Pero lo que destaca en este trabajo arquitectónico es una media luna que se encuentra en la punta, sobre un techo octogonal y sobre una arquería de estilo morisco.

Hoy en día, este lugar es escenario también de reuniones de aficionados a la astronomía y se realizan feria de libros.

El Parque Media Luna fue declarado como monumento el 15 de octubre de 2002.

Cómo llegar:

Av. Federico Gallese, altura de la cuadra 4, en San Miguel.


Ver mapa más grande

Parque Media Luna en el siguiente vídeo:


(Fuente: porlascallesdelima.com, sanmiguelenlinea.com; Vídeo: Youtube-Diario El Comercio Videos)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1