A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon0

prebistero maestro en Lima

La fiesta de Halloween, una tradición norteamericana, es celebrada por muchos en nuestro país y uno de los lugares que escogen para esta fecha es el Cementerio Museo General “Presbítero Matías Maestro”, el cual es considerado un importante monumento de Lima que vale la pena visitar, pues allí se encuentra muchos personajes que marcaron un hito en la historia del Perú.

Este camposanto fue inaugurado en 1808, por el virrey José Fernando de Abascal siendo el primer panteón de la ciudad y el primer cementerio de carácter civil de América. Han trascurrido más de 200 años y su nombre se debe al sacerdote vasco Matías Maestro, quien fue su creador.

Su construcción justificó la creciente población limeña y el uso de las iglesias, en especial de las catacumbas del Convento de San Francisco, como lugares de entierro, lo cual ya resultaba ser un foco de infección. Una vez construido este camposanto, se prohibió esta práctica, el cual duró hasta 1824, cuando las catacumbas de San Francisco fue clausurada por el General Don José de San Martín.

Posee 766 mausoleos y 92 monumentos históricos, con una refinada arquitectura de los siglos XIX y XX, de estilo neoclásico con influencia italiana y francesa, resaltando el mármol blanco, bronce y piedra. Además cuenta con una de las más grandes colecciones de esculturas europeas y nacionales en América Latina.

Este lugar comprendía tres tipos de entierros: las sepulturas para personas distinguidas, los nichos para la élite y el osario para los demás miembros de la sociedad. Habían nichos construidos especialmente para los niños que se llamaban angelorios, cuyo diseño armonioso se recibieron muy buenos comentarios. Actualmente no se realiza entierros en él.

Cabe señalar entre los personajes más celebres que yacen en este lugar a Henry Meiggs, Luis Miguel Sánchez Cerro, Rosa Merino, Felipe Pinglo Alva, Daniel Alcides Carrión, Manuel Bonilla, Guillermo Billinghurst, Óscar R. Benavides, Eduardo de Habich, Juan Antonio Pezet, Edgardo Seoane, Matías Maestro, Michele Trefogli, Domingo Elías, entre otros.

Un tour por el cementerio

museo en cementerio de Lima

El Presbítero Matías Maestro ha sido convertido actualmente en un museo, el cual abre sus puertas para dar a conocer su fascinante arquitectura, así como sus emblemáticos mausoleos, a través de visitas muchas de ellas nocturnas con un inolvidable paseo bajo la luz de la luna.

El tour comprende la visita guiada donde yacen los cuerpos de ilustres personajes como Augusto B. Leguía, Nicolás de Piérola, Antonio Raimondi, Víctor Larco Herrera, José de la Riva Agüero, Ciro Alegría, José Santos Chocano, José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, Ricardo Palma, Manuel Gonzales Prada, entre otros.

Asimismo, la visita comprende también la “Cripta de los Héroes”, donde se encuentran los restos de quienes lucharon en la Guerra del Pacífico como el Almirante Miguel Grau Seminario, el Coronel Francisco Bolognesi, Leoncio Prado, Melitón Carbajal, el Comandante Elías Aguirre, y muchos más.

En el caso de las visitas nocturnas se realizan los jueves de cada semana. El costo de entrada para visitas diurnas es: Adultos: S/.7.00 Niños hasta los 12 años: S/.3.00 , Colegios Nacionales: S/.2.00 Colegios Particulares: S/.3.00. Mientras que el costo para visitas nocturnas es: Adultos : 20 soles y niños 10 soles.

Cómo llegar:

El cementerio se encuentra en Jirón Ancash, cuadra 17, en Barrios Altos, Lima.


Ver mapa más grande

Cementerio Museo General “Presbítero Matías Maestro” en el siguiente vídeo:

(Fuente: mincetur.gob.pe, visitalima.pe; Vídeo: Youtube- TVPerú Televisión Peruana)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon0