A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+2Share on StumbleUpon1

Valle Sagrado de los Incas en Cusco

El Valle Sagrado de los Incas, lugar de descanso de la corte incaica, está ubicado en el Cusco y comprende los pueblos entre Pisac, Calca, Yucay, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero, en medio de la más grande cantidad de restos arqueológicos en la región andina.

Este valle, cuyo acceso desde la ciudad del Cusco es a través de carretera o por vía férrea, posee un clima agradable, es de un impresionante paisaje, imponentes nevados, fértiles tierras con abundante agua, posee evidencias culturales y diversas posibilidades para la práctica del turismo de aventura.

Hoy en día el turista compra en este lugar la artesanía de la zona y puede disfrutar del paisaje, siendo el río Urubamba o Vilcanota, uno de los atractivos más importantes. Este río atraviesa 100 kilómetros en el valle, cuyas diferentes altitudes y pisos ecológicos dieron lugar a las condiciones para que sea uno de los principales lugares de producción agrícola y actualmente se produce el mejor grano de maíz: el famoso maíz blanco gigante del Urubamba (Paraqay).

Lee también: Mercado de Pisac en el Valle Sagrado de los Incas

deporte de aventura en UrubambaEn el Valle Sagrado, a una altitud entre los 2700 y 2900 msnm., posee un clima agradable y tiene más de 350 sitios arqueológicos, con innumerables edificaciones incaicas tales como templos, fortalezas, palacios, centros religiosos, andenería, centros urbanos y sistemas de acueductos, algunos de fácil acceso.

También se encuentra un pueblo fundado por los españoles y que parece detenido en el tiempo llamado Písaq, también Calca con sus aguas termales, Yucay con su palacio Inca, Ollantaytambo con su majestuosa fortaleza, Chincheros con su mercado en el que se puede hacer práctica del trueque, Maras con sus famosas minas de sal, Moray con su sistema de andenerías concéntricas, entre otros.

Para poder apreciar lo mejor del valle se sugiere recorrer el Camino Inca, donde se aprecia cerros, valles y bosques hasta llegar a la Puerta del Sol, desde ahí se puede observar el hábitat del gallito de las rocas y el oso de anteojos, así como un bosque de nubes y musgos de la ciudadela de Machu Picchu.

Lee también: Moray, el centro de investigación agrícola Inca.

Por su parte, deportes como bicicleta de montaña se puede realizar en las mejores rutas que tiene Maras y Moray, las cuales también pueden ser recorridas caminando o en caballo. En tanto, la práctica de canotaje se puede hacer en el río Vilcanota desde el cañón de de Chuquicahuana hasta Ollantaytambo.

Cómo llegar:

Se accede al Valle Sagrado de los Incas a través de dos vías: por la carretera asfaltada Cusco – Pisaq (a 32 Kilómetros de la ciudad del Cusco) o por la carretera asfaltada Cusco-Chinchero-Urubamba (a 72 kilómetros del Cusco). Por ambas vías existen servicios de buses a toda hora.


Ver mapa más grande

El Valle Sagrado de los Incas en el siguiente vídeo:


(Fuente: cuscotravelguide.com, cuscoperu.origenandino.com; Foto: enperu.about.com, viajes.peru-explorer.com; Vídeo: Youtube- costitravel)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+2Share on StumbleUpon1