A compartir...Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest7Share on Google+28Share on StumbleUpon1

turismo de aventura en Ancash
Para las personas que gustan del turismo de aventura y del deporte extremo, el bosque de piedras Hatun Machay en la región Ancash, es uno de los más recomendados en esta parte imperdible de nuestro país y lleno de adrenalina.

Hatun Machay o “Cueva Grande” en castellano, con una extensión de 200 hectáreas, está ubicado en la cordillera negra entre Huaraz y Conococha a una altura de 4200 msnm. La roca es de granito erosionada por el agua, el viento y los glaciares. Es muy similar al Bosque de Piedras de Huayllay, en el departamento de Pasco, por la misma forma de su erosión. Se puede hallar roca volcánica pero en menores cantidades.

Los argentinos Luciana y Andrés Saibene han instalado una base llamado Andean Kingdom, considerada la escuela de escalada deportiva más grande del Perú. Allí realizan la práctica del deporte de escalada, además de poder apreciar sus atractivos como las ruinas, pinturas rupestres, aguas termales y en lo más alto del bosque se halla un paisaje lunar formado por un piso de piedra blanca y encima hay muchísimos bloques.

Dos cuevas naturales muestran huellas que sorprende a todo visitante dejada por grupos humanos que las habitaron y le dieron un carácter sagrado. En la primera cueva se puede observar jeoglifos que representan a seres humanos, deidades, camélidos y cavidades horadadas. La segunda cueva muestra un cinturón de figuras geométricas grabadas en piedra.

En la parte externa del bosque se han equipado rutas realizadas por Andrés Saibene, quien se encarga de mantener el bosque de piedras y de impulsar el desarrollo turístico de manera sostenible. El turista podrá encontrar en el refugio: cama, cocina, baños, entre otros, cuyos servicios son manejados por esta entidad en colaboración con la comunidad campesina.

Asimismo, se puede encontrar a los topos para obtener los mejores consejos y realizar la escalada de la mejor manera. El costo de alojamiento en el refugio es de aproximadamente 30 nuevos soles. Para mayor información en el página web de andeankingdom.com.

Cómo llegar

Para llegar a este bosque de piedras se debe tomar el camino hacia Huaraz, pasar por Conococha y desviarse a Pampas Chico en el kilómetros 131. El camino es una vía afirmada. Después de 25 minuots de viaje, en la parte más alta hay una bifurcación que lleva hacia el lado izquierdo y después de cinco minutos tendrá a la vista Hatun Machay. El auto debe estacionarse junto al refugio y no más allá de él pues es muy difícil salir de él.

La siguiente ubicación es de Huaraz:

Ver mapa más grande
Hatun Machay en el siguiente vídeo:

(Fuente: youtube- plustvperu, toposperu.com; Foto: portal-peru.com; Vídeo: Youtube- captiv8travelvideos)

A compartir...Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest7Share on Google+28Share on StumbleUpon1