A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+15Share on StumbleUpon0

huacapune en Lima

Una misteriosa fortaleza es apreciada desde la parte más alta de una gran montaña en la provincia limeña de Huarochirí. La llaman Huacapune y es un verdadero reto para todo aventurero, pues su ascenso tiene un desnivel mayor a los 1,500 metros, hasta alcanzar los 3800 msnm.

Mientras se avanza a las alturas se puede contemplar el valle del Rímac, que se hace más pequeño a cada paso sintiendo a su vez un gran silencio. Es un gran esfuerzo que implica una abrupta subida al cerro Tompongo, en cuya cumbre se encuentra este sitio arqueológico.

Posiblemente fue construido durante el siglo XI de nuestra era, y es probable que haya sido ocupado por los incas en el siglo XV. Posee estructuras subterráneas que llama mucho la atención, con una serie de espacios en el subsuelo de pequeñas dimensiones, que habrían funcionado como recintos funerarios, sobre las cuales las personas vivían con el fin de continuar rindiendo culto a sus muertos y de esta manera, adquirir la protección de los mismos.

huacapune en Lima

Muchos de estos recintos funerarios se encontraban comunicados entre sí y con varios niveles, dependiendo probablemente del estrato social.

A su alrededor se observa un espectacular panorama, se divisa toda la quebrada Yanjune, el valle del Rímac y el cerro de Huacre con 4470 msnm.

Se recomienda llevar ropa ligera y alguna casaca cortaviento, zapatillas con buenas cocadas, gorro, linterna, alimentos y agua, y una linterna para recorrer el interior de la fortaleza.

Cómo llegar:

Para realizar esta caminata hacia Huacapune, de aproximadamente cinco horas, es primordial el factor físico y la valentía. Se parte desde Chosica, a 45 minutos de Lima, en el kilómetro 36 de la carretera Central. Después continuar hacia San Jerónimo de Surco y de ahí al cerro Tompongo.

En el siguiente video, un grupo de montañistas realizan trekking con destino a la Fortaleza Huacapune, donde se puede apreciar con detalles el recorrido.


(Fuente: limaperuestilo.blogspot.com, turismoi.pe, rumbosdelperu.com; Vídeo: Youtube- Homarh Villaverde)

A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+15Share on StumbleUpon0