El Túnel de la Ciencia abre sus puertas en Lima este 8 de abril

marzo 26, 2013 | Autor:  
Categoría: Educación, Noticias

Con la finalidad de promover la vocación científica en los jóvenes, este 8 de abril abre sus puertas El Túnel de la Ciencia en el Coliseo Polideportivo de la PUCP, en Lima. Una exposición que ha tenido más de 9 millones de visitantes en todo el mundo y ha logrado ser un referente de la ciencia de manera gratuita.

Esta muestra organizada por la Sociedad Max Planck de Alemania, es puesta en vitrina al público en general para dar a conocer de qué se trata este mundo de la ciencia que parece tan ajeno y comprendan el valor y el significado de los adelantos científicos y tecnológicos.

Las estaciones del túnel

Son doce estaciones temáticas que se recorren junto con los guías los principales hallazgos e investigaciones científicas de la ciencia moderna, también se puede realizar un viaje desde el Big Bang, observar desde invisibles átomos y moléculas del organismo humano hasta las macro estructuras del universo, investigación en nuevos materiales, causas de enfermedades, secretos de nuestra conciencia y búsqueda de soluciones a los problemas globales que aquejan a la humanidad; también conocer cómo el cerebro humano logra controlar las millones de células que lo constituyen y hasta de qué manera se crea la música.

Asimismo se podrá saber cómo se fusionan las galaxias, de qué manera las estrellas son atraídas por los agujeros negros, y ver las gigantescas tormentas solares, las tecnologías del futuro, como la biotecnología, la nanotecnología, la neuroelectrónica y la computación cuántica, según Andina.

Tal es así que es una forma de participar en estos conocimientos, que no sea algo que crean personas y que nosotros después pasivamente construimos, sino que sepamos de que están hechos.

El organizador del túnel

El Túnel de la Ciencia es organizada por la Sociedad Max Planck que fue fundada en 1948 y es la institución científica más importante de Alemania. Su nombre se debe en honor del famoso físico alemán que inició la mecánica cuántica.

Son más de 80 centros de investigación repartidos por toda Alemania que engloba esta asociación y es financiada por el Gobierno federal en conjunto con los Estados federados y la Unión Europea.

Para sus investigaciones cuenta con un presupuesto anual de 1,400 millones de euros y gracias a los 17 Premios Nóbel que han sido ganados por sus científicos, se le considera como la más destacada organización de investigación de ciencias básicas en Alemania.

Hasta el momento, la muestra ha recorrido importantes ciudades del mundo, como Tokio, Singapur, Shanghai, Bruselas, Johannesburgo, Seúl y Berlín. En Latinoamérica, ha estado en Valparaíso (Chile), en el 2009; Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México, Monterrey y León (México), en el 2010; y Cali y Bogotá (Colombia), en el 2011. Ahora llegará a Lima gracias a un convenio entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Sociedad Max Planck.

Horarios del Túnel de la Ciencia

El Túnel de la Ciencia está dirigido al público en general de 5 años a más, especialmente a escolares de los últimos años y estudiantes universitarios de todas las áreas. La entrada es completamente gratis que puede ser adquirida en Tu Entrada y debe portar el DNI. Los niños menores de 12 años pueden asistir sábados y domingos acompañados por un adulto.

Esta exposición, de ingreso libre, estará abierta al público de lunes a domingo hasta el 30 de junio.

El Túnel de la Ciencia llega al Perú en el siguiente vídeo:

(Fuente: educ.ar, Andina, tuneldelaciencia.pucp.edu.pe; Foto: puntoedu.pucp.edu.pe, hechoenalemania.blogspot.com, santiago.diplo.de; Vídeo: Youtube-DAAD Perú, pucp)

Comentarios

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






+ 5 = once