A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+5Share on StumbleUpon0

Desde el 20 de marzo, el Banco Central de Reserva (BCR) ha puesto en circulación una moneda más de la colección “Riqueza y Orgullo del Perú”. Se trata de S/. 1 con la imagen del Templo Inca Huaytará, que es un complejo arqueológico que se encuentra en el departamento de Huancavelica.

Con esta moneda ya son 12 las que el BCR ha presentado, que son de curso legal y puede ser usada en cualquier transacción económica, circulando de manera simultánea que las actuales.

Mientras que en el reverso se distingue el Templo Inca Huaytará cuya construcción fue en el siglo XV d.C. por Inca Yupanqui (Pachacutec), tal como se muestra en la frase de la parte superior, además de muros de sillar labrado con hornacinas trapezoidales.

En este mismo lado también se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes.

En el anverso se encuentra como en las demás monedas de la colección, un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda, dentro el Escudo de Armas del Perú en el centro y la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú” en la parte exterior, también el año de acuñación.

Según RPP, hoy en día este lugar es una iglesia en honor a San Juan Bautista, el cual fue transformado durante la Colonia. Se utilizan hornacinas originales del templo Inca.

Recordemos que las anteriores monedas fueron alusivas al Tumi de Oro (Lambayeque), los Sarcófagos de Karajía (Amazonas), la Estela de Raimondi (Ancash) y las Chullpas de Sillustani (Puno), el Monasterio de Santa Catalina (Arequipa), Machu Picchu (Cusco), el Gran Pajatén (San Martín), la Piedra de Saywite (Apurímac) y la Fortaleza del Real Felipe (Callao), Templo del Sol, Vilcashuamán (Ayacucho); y Kuntur Wasi (Cajamarca).

Templo Inca Huaytará en el siguiente vídeo:

(Fuente y foto: RPP; Vídeo: Youtube- Jesús Rodríguez)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+5Share on StumbleUpon0