A compartir...Share on Facebook68Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+2Share on StumbleUpon0

Con la finalidad de llevar la educación a aquellas personas que por razones de tiempo o ubicación no pueden asistir a un aula, desde 1985 es que se imparte en el Perú la educación a distancia.

Esta modalidad consiste en desarrollar el sylabus académico fuera de las aulas, siendo el perfil profesional y la estructura curricular la misma que las carreras presenciales, por lo cual el estudiante accede a los mismos créditos, certificados, grados académicos y títulos profesionales a nombre de la Nación.

El estudiante recibe un documento que ha sido preparado metodológicamente y que contiene los temas de estudio, facilitando al alumno la comprensión de una determinada información y generalmente no se requiere de la asistencia de un docente para su estudio respectivo.

También existen las tutorías si lo requiere el alumno, donde se da un encuentro presencial con el docente ya sea en la misma universidad o por vía Internet, para recibir orientación sobre el tema que se estudia.

La educación a distancia implica ser parte de una comunidad virtual, el cual lo conforma la biblioteca, libros electrónicos, chat, laboratorio, foro, videoconferencia y hacer un seguimiento a los procesos administrativos de la entidad educativa como por ejemplo la matrícula, trámites de documentos y otros.

Ya son miles de estudiantes peruanos que adoptan este sistema en las diferentes carreras que ofrecen muchas de las universidades en el Perú, tales como Administración y Economía, Derecho, Contabilidad, Ciencias de la Comunicación, entre otros, formando a profesionales listos para ocupar trabajos en los diversos campos

Ventajas y desventajas de esta modalidad

Si bien la educación a distancia es controlada por la universidad y el docente, el aprendizaje es totalmente responsabilidad del estudiante. Algunas de las ventajas que el estudiante tiene con este sistema es que el alumno obtiene mayor interactividad con las tecnologías, acceso a grandes cantidades de información, individualización en el aprendizaje, hay una continua retroalimentación, el intercambio de información es más rápido, desarrolla la autonomía, el espíritu crítico, contribuye al desarrollo formativo del alumno, desarrollo de la creatividad, ahorro de dinero en cuanto al traslado a la institución educativa.

Y entre desventajas cabe señalar que en los jóvenes se da la dificultad de transmitir valores sociales o hay tendencia del alumno al aislamiento social, por carecer de una interacción física. Podría generarse desconfianza entre el alumno y docente en especial en el momento de las evaluaciones. También podría haber pasividad del alumno y no realizar adecuadamente sus tareas por la falta de una adecuada estructura pedagógica.

Lista de universidades con Educación a Distancia

Según Wikipedia, las universidades peruanas que ofrecen educación a distancia son:

En Pre Grado: La Universidad Nacional Hermilio Valdizán, la Universidad Alas Peruanas, la Universidad de Huánuco, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Universidad Jaime Bausate y Meza, la Universidad José Carlos Mariátegui, la Universidad Peruana Los Andes, la Universidad Privada TELESUP, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Asociación Nacional de Educación a Distancia.

Diplomaturas y Maestrías a distancia, destacan: La Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Católica de Santa María, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Tecnológica del Perú.

Además, en las carreras virtuales también se incluye la educación superior técnico-profesional como el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL), el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), el Instituto Superior Tecnológico TECSUP y el Instituto Superior Tecnológico TELESUP.

Las Ventajas de la Educación a Distancia para Adultos en el siguiente vídeo:

(Fuente: wikipedia, uigv.edu.pe; Foto: redilumno.com, monografias.com; Vídeo: Youtube-Solecito2007)
A compartir...Share on Facebook68Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+2Share on StumbleUpon0