A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Nóbel de Literatura 2010 otorgado por la Academia Sueca en Estocolmo y enseguida todos los medios de América Latina y España resaltaron la noticia en sus portales de Internet.

Según “El Mundo” de España después de más de 20 años que un escritor de lengua española recibe este mérito. “La Academia Sueca ha roto la tendencia de los últimos años y ha concedido a Mario Vargas Llosa el premio Nóbel de Literatura, el primero que recibe un escritor en lengua española desde 1990, cuando lo recibió Octavio Paz”, indicó.

Asimismo, el diario destacó la obra del escritor, su acercamiento a ese país, la obtención del Premio Cervantes en 1995, el ingreso a la Real Academia Española (RAE) en 1996 y además haber participado en una obra teatral a lado de la actriz Aitana Sánchez Gijón.

En tanto, el diario “El País” de España, donde vargas Llosa es columnista, obtuvo sus primeras impresiones inmediatamente después de la noticia. “Es una gran alegría que comparto con tantos amigos”, destacó el escritor. Además el Vargas Llosa señaló que “creía que había sido completamente olvidado por la Academia, ni siquiera sabía que el premio se entregaba este mes”, según declaraciones por la agencia sueca TT y recogidas por “El País”.

Por otro lado, el diario “Clarín” de Argentina señaló que nuestro compatriota “superó finalmente ese lugar que integraba como eterno candidato y, desde hoy, integra el relativamente reducido olimpo de escritores latinoamericanos reconocido con el Nóbel de Literatura”. Además el diario agregó que “a los 74 años, la Academia Sueca lo premió “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, agrega.

En cuanto a “El Tiempo” de Colombia ha titulado en su portada “Premio Nóbel de Literatura para el peruano Mario Vargas Llosa”, destacando que el premio más importante de la literatura mundial vuelve a América Latina. “Vargas Llosa es uno de los autores que han marcado en las últimas décadas la literatura latinoamericana a través de su aguda percepción de la compleja sociedad peruana. (…) Protagonista del llamado ‘boom latinoamericano’ junto con el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo”, precisó.

Por su parte, el diario “El Mercurio” de Chile recordó que el premio no se entregaba a un escritor de habla hispana en los últimos 20 años, siendo el último en obtenerlo el poeta mexicano Octavio Paz en 1990.

Gabriel García Márquez en el Twitter

Ante la noticia de que Vargas Llosa ganó el Permio Nobel de Literatura 2010, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, colgó en su cuenta Twitter “cuentas iguales”.

Como se recuerda, García Márquez mantiene fuertes disputas ideológicas hace dos años con Vargas Llosa que terminó en una riña, a pesar de ser, al principio de su vida literaria, buenos amigos y ahora se refiere a que ambos han ganado el mismo galardón.

Pero ha habido un acercamiento entre ambos en los útimos años gracias a la edición de aniversario de “Cien Años de Soledad” donde expuso el escritor peruano.

El mensaje lo dio a conocer a través de la cuenta Twitter@elgado

Mario Noya, director de LD Libros, analiza el esperado premio Nobel a Mario Vargas Llosa

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0