A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+14Share on StumbleUpon1

ventanillas de Otuzco en Cajamarca

Las Ventanillas de Otuzco, a tan sólo 15 minutos aproximadamente de la ciudad de Cajamarca, es el sitio arqueológico más representativo de esta parte de la ciudad en la sierra norte del Perú, el cual es conservado desde el año 1993 por el Instituto Nacional de Cultura.

Este complejo funerario, con una extensión de 4 mil metros de área intangible, fue construido probablemente entre los años 50 a.C y 500 d.C., donde fueron encontrados los restos óseos identificados como el de un niño de aproximadamente de 9 a 12 años de edad, colocado en forma desmembrada pero en perfecta ubicación.

sitio arqueológico de CajamarcaEn total existen 337 nichos o ventanillas, se encuentran a una altitud de 2850 m.s.n.m. y presentan el aspecto de pequeños huecos o concavidades de forma rectangular o cuadrangular. La superficie externa de esta formación rocosa fue tallada por lava, dispuestas en hileras consecutivas horizontalmente. La mayoría de ellas tienen una sola cavidad o nicho, existiendo otras de niveles múltiples cuyas aberturas dan a una especie de corredor intermedio de 4 o 6 metros de profundidad con nichos laterales.

Está rodeado de tunas y pencas y asentados en una accidentada terraza de poca profundidad de roca volcánica. El sitio presenta un entorno ecológico muy atractivo y bastante conservado.

Este monumento fue visitado por primera vez por el arqueólogo Julio C. Tello, quien realizó las primeras descripciones del lugar.

tumbas en CajamarcaA partir de la necesidad de realizar la limpieza del frontis del área cultural de las ventanillas con el objetivo de aliviar el peso por acumulación de material de relave, se efectuaron cortes arqueológicos en zonas estratégicas para definir la existencia de extractos culturales.

El resultado fue el hallazgo de un entierro humano perteneciente a restos de un niño. Por motivos de seguridad y conservación, mediante técnicas especiales de entierro fue extraído del nicho sometiéndolo posteriormente a su estudio respectivo.

Este patrón funerario, propio de la cultura Cajamarca se extendió principalmente por la cuenca de los ríos Chonta y Yaucán y las elevaciones entre ambas.

Es así que estos lugares sólo eran para enterrar a personajes de cierto linaje y cabe mencionar otros lugares como: las Ventanillas de Combayo, Ventanillas de San Cristóbal Magdalena, Ventanillas de Cochadén Hualgayoc, Ventanillas de Bellavista Bambamarca, Ventanillas de Tumbadén, Ventanillas de Jangalá San Miguel, Ventanillas de Huacataz y Baños del Inca.

Cómo llegar:

Las ventanillas de Otuzco se localiza en el centro poblado menor de Otuzco, distrito de Baños del Inca, departamento de Cajamarca, a una distancia de 7 kilómetros, 15 minutos aproximadamente de la ciudad de Cajamarca.

Ver mapa más grande

Ventanillas de Otuzco en el siguiente vídeo:


(Fuente: youtube-carlos cueva garcia; Foto: flickr.com; Vìdeo: Youtube-Jorge Gobbi)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+14Share on StumbleUpon1