A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest4Share on Google+15Share on StumbleUpon1

Laguna de Apurímac
Una de las más grandes y bellas lagunas del Perú es la “Laguna de Pacucha” ubicada en el distrito del mismo nombre en la provincia de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac.

Con una extensión de 728 hectáreas y 30 metros de profundidad, esta laguna tiene la virtud que su volumen y componentes nutritivos de sus aguas son productivos. Hoy en día se viene explotando especies como el pejerrey lacustre, la trucha, arco iris y carpa común, generando fuentes de alimentación y trabajo para los pobladores de la zona.
La temperatura de sus aguas intensamente azules, tibias y casi dulces, son de 15°C en los meses de junio y julio, mientras que en marzo y abril llega a 19°C.

A su vez, este lugar es un maravilloso ecosistema por sus bellos paisajes, bosques de eucalipto y lugares agrícolas, hay gran diversidad de especies de aves que son atraídas por sus totorales y la arena amarilla.

En horas del crepúsculo se aprecia un gran espectáculo natural al volverse sus aguas de una tonalidad rojiza, por lo cual se le llama también “pradera de los celajes”.

Junto a la laguna se encuentran los restos arqueológicos de Sondor que perteneciera a la cultura Chanca. Asimismo, se puede apreciar una estatua de piedra de una mujer con un niño y un cordero mirando hacia la laguna, del cual se desprende una trágica leyenda donde se cuenta que antes de la laguna era una ciudad que fue destruida por rayos y truenos.

Cómo llegar:

Esta laguna está en el distrito de Pacucha, a 15 Km de la capital de la provincia de Andahuaylas a 3,125 m.s.n.m.


Ver mapa más grande

La Laguna de Pacucha en el siguiente vídeo:

(Fuente: mitiempo.pe, wikipedia, perutoptours.com; Vídeo: Youtube-Elio Serrano)

A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest4Share on Google+15Share on StumbleUpon1