A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+4Share on StumbleUpon1

pueblo en la reserva paisajista de Yauyos

En un accidentado terreno de Lima, dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos, se halla el pueblo de Huaquis, cuyos restos es lo más representativo e importante sobre la cultura de este hermoso pueblo, con sus calles y casas intactas, así como el templo colonial con una torre de campanario hecha en piedra.

Huaquis es el antiguo pueblo de Miraflores, a 3800 msnm, cuyo significado es “Guerrero Viejo” y está sobre la loma y laderas de una montaña, desde donde se tiene una vista espectacular del valle del río Cañete. Sus construcciones en ruinas son claro testigo del paso del tiempo y de su lenta destrucción.

valle del río Cañete desde Huaquis

De acuerdo a la historia, a principios de 1903, el pueblo de Huaquis fue abandonado, pues sus antiguos pobladores que solían vivir allí, vieron que se encontraban en un lugar poco accesible para adquirir recursos elementales tales como el agua, aunque disponían de un lugar rico en tierras productivas, por ello se trasladaron a la parte baja del valle, fundando así el pueblo de Miraflores. Cabe señalar que nunca llegaron los españoles.

Hoy en día, se aprecia una vegetación tal cual como en algún momento la habitaron los pobladores de la cultura de Yauyos, después se incorporó el Imperio de los Incas, y después en la época colonia formó parte de la encomienda de Laraos.

ruinas de la iglesia de Huaquis

Su más grande atractivo es su iglesia, que pese a estar en ruinas, posee una belleza única. En su interior las paredes están adornadas con restos de lo que habría sido el púlpito y algunas hendiduras finamente labradas. Debido a la exuberante vegetación es difícil poder moverse dentro del lugar.

Este es un sitio donde se respira aire puro, libre de toda contaminación de la ciudad, con un espacio lleno de verdes y celestes paisajes.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1999.

Cómo llegar:

Huaquis se encuentra ubicado a 4 kilómetros del distrito de Miraflores en zona en la norte de la provincia de Yauyos, en el departamento de Lima.

El siguiente vídeo está dedicado a una de las más hermosas ruinas que posee Yauyos, en Lima, con espectaculares construcciones y en buen estado de conservación a pesar del paso del tiempo.


(Fuente: mincetur.gob.pe, arturobullard.com; Vídeo: Youtube-xadictax)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+4Share on StumbleUpon1