A compartir...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Foto de Google Trekker mapeando el Santuario de Machu Picchu en Cusco, Perú.

Si tienes planeado visitar Machu Picchu en tus próximas vacaciones y deseas tener una idea cabal de qué cosas podrás conocer, qué lugares, qué escenarios, pues prepárate. En el blog oficial de Google se anunció que ya es posible hacer un tour virtual a Machu Picchu usando Google Street View. ¡Todo Machu Picchu en imágenes de 360 grados!

La mejor noticia de Google en 2015

Dentro de las noticias de Google divulgadas en lo que va del año, ésta probablemente sea la que mayor impacto positivo tendrá no solo a los viajeros de todo el mundo; sino también para el Perú, pues imagínate, nuestro ícono nacional ahora podrá ser explorado virtualmente a través de una de las herramientas en línea más usadas para conocer rutas, direcciones y cómo llegar a diversos puntos geográficos del orbe, Google Maps.

En entrevista de El Comercio con el gerente de Google en Perú, el señor Gianfranco Polastri, se supo que este paso “es una manera de acercar al Perú al mundo e invitar a las personas a que conozcan el país”.

Machu Picchu

Esto ya está disponible y podrás recorrer muchos lugares importantes de nuestro principal sitio arqueológico, declarado como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio de la Humanidad. Entonces, desde la comodidad de tu casa u oficina, podrás tener una idea fidedigna de cómo son las plazas, caminos, andenes, jardines, observatorios y diversos puntos de interés que podrá conocer cuando llegues en persona a Machu Picchu.

Pero no solo eso, Google también te brinda la posibilidad de utilizar el Instituto Cultural de Google para ver más de un centenar de artefactos arqueológicos que se exhiben en el Museo de Machu Picchu. Sin duda, un tremendo trabajo de acopio y registro de información para ofrecerlo al mundo entero y saber más sobre la vida de los Incas, sus rituales y costumbres.

¿Cómo se inició todo esto?

El 4 de diciembre pasado y a través de su blog oficial, Google anunció al mundo esta nueva posibilidad de su Google Street View, que fue posible gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Cultura. Recordemos que todo este trabajo de registro de imágenes en 360 grados se inició en marzo de este año, donde participaron también arqueólogos del citado Ministerio.

Según información del diario La República, en esa fecha llegó al país un equipo especial enviado por Google para registrar estas imágenes con potentes equipos llamados “Google Street View Trekker”, una sofisticada cámara fotográfica provista de aproximadamente 15 lentes de 20 mega píxeles.

Este equipo va sujeto a una mochila que podría llegar a pesar entre 20 a 30 kilógramos. Un peso que debe cargar el “Google Trekker” un operario que es en definitiva un amante de los viajes de aventura.

Él tiene la misión de mapear todos los lugares inaccesibles e interesantes del plan de ruta diseñado por Google en coordinación con las autoridades locales, es decir, aquellos sitios donde los vehículos Street View no tienen acceso, este apasionado de lo desconocido tendrá que entrar y registrar con especial cuidado y mucha paciencia.

¿Trabajar para Google Trekker?

Este es un dato del estribo que encontramos gugleando un poco para culminar este post.

Foto del Google Trekker con su pesada mochilaActualmente Google está reclutando voluntarios que deseen trabajar con sus equipos Trekker alrededor del mundo. Así es, solo debe llenar un formulario solicitando la oportunidad y esperar a que el gigante de los motores de búsqueda le conteste según sus consideraciones de elección y disponibilidad.

Pero ojo, no es que Google te de un puesto de trabajo con ellos, solo te permite usar a manera de préstamo sus equipos Trekker para propósitos científicos o de divulgación de la cultura. Lo cual es de mucha ayuda para el conocimiento público cuando todo el mapeo salga a relucir en Google y sus plataformas.

Si pertenece a una entidad del gobierno, grupo de investigación de alguna universidad o entidad de turismo sin fines de lucro, puede aplicar desde aquí.

A compartir...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0