A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+48Share on StumbleUpon0

ollantaytambo en cusco
Ollantaytambo, uno de los monumentales complejos arquitectónicos del imperio, ha conservado con el paso del tiempo su trazado y gran parte de las construcciones originales de los tiempos del incanato. Es visitado por miles de turistas, a 60 Km. del Cusco, capital del Tawantinsuyo.

La palabra Ollantaytambo viene de Ollantay, quien era un general inca en la época del siglo XV, cuando el gobernante era el Inca Pachacutec; y “Tambo” significa “lugar de descanso”.

En este centro urbano vivían aproximadamente mil personas y servía como residencia secundaria del Inca, además de ser un centro administrativo.

Cuenta con 17 terrazas que se encuentran frente a la plaza principal y en los cuales se cultivaban espléndidas flores de todos los colores, por lo que su fin era únicamente ornamental. En su cima se encuentran las ruinas más impresionantes destacando el “Templo del Sol”.

La arquitectura del lugar mejora de acuerdo a los niveles o terrazas. En la parte alta, donde se observan nichos o ventanas, su tecnología es mucho mejor que las que están más abajo. Otro detalle es la forma natural de la montaña que ha seguido el hombre andino para las construcciones, pues creían que esta montaña tiene un espíritu que se llama Apu y respetaban esa forma natural.

El Templo del Sol

baño de la ñusta en ollantaytamboEn la cima del sitio arqueológico se sitúa el Templo del Sol y en su parte superior se encuentra, lo que los arqueólogos han denominado, el Templo de las diez ventanas o de las diez hornacinas. Es una de las pocas habitaciones que lamentablemente no existe una explicación clara cerca de esta construcción. No tiene la inclinación como las demás construcciones de todos los lugares arqueológicos de la época inca.

Algo muy peculiar acerca de estos nichos es que cuando uno introduce la cabeza se puede escuchar el eco. Los sacerdotes incas, después de hacer sus predicciones, venían a esta parte del templo y cuando escuchaban el eco transmitían las predicciones para el año siguiente en la parte baja donde está el pueblo.

¿Por qué se llama Ollantay?

Inca pachacutecComo se había mencionado anteriormente, Ollantay fue un general inca, pero no formaba parte de la clase social por descendencia.

Cabe señalar que la sociedad estaba dividida y organizada de forma piramidal: la punta era el Inca y la familia real. Seguida por la clase social alta o la nobleza que se dividía en dos: nobleza por descendencia o por sangre y nobleza por invitación, que era gente que había logrado algo importante para este territorio, por ejemplo: gente muy estudiosa, muy sabia, o los militares que conquistaban muchos terrenos, entonces se les invitaban a ser parte de la nobleza. Después venía el pueblo y la última clase social que se llama los yanaconas que era una especie de esclavos o servidumbre que se encargaban de las construcciones de estos templos.

El Inca Pachacutec tenía una hija que quería casarse con el general, lo cual era imposible por no pertenecer a una clase social alta; entonces, el general tomó todo el pueblo e hizo una revolución entre 6 y 8 años según afirman los cronistas, hasta que el Inca Pachacutec dejó el poder a su hijo Huayna Cápac, quien finalmente hizo un acuerdo con el Inca para que se casara con su hermana.

Escalera para los animales

terrazas en ollantaytamboLos pobladores de esta parte del Cusco, aprovecharon al máximo el territorio como por ejemplo la colocación de piedras sobresalientes en las terrazas. Estas eran llamadas escaleras flotantes o sarunas en quechua. Servían para bajar a los animales de una terraza ya que no podían saltar los dos metros de altura por tener las patas muy débiles, y así también se evitaban que entraran a los sembríos.

Estructura en la roca

Por otro lado, en la roca existe una construcción que no podría ser una vivienda, pues las casas no tenían ventanas en la época inca, ya que la gente utilizaba sus casas solamente para dormir, en el día se dedicaban a trabajar y producir algo desde muy pequeños, por lo tanto, las evidencias arqueológicas señalan que el lugar se trataría de un granero, un lugar donde guardaban la comida y estas ventanas bastantes grandes hace que el viento esté ingresando y saliendo todo el tiempo y se mantenga el frío, lo cual lo convertiría en un refrigerador natural.

El Baño de la Ñusta

La Ñusta era la esposa del Inca y la puerta de una de las habitaciones es de doble angulación en cada lado, este lugar servía para tomar más que nada baños espirituales para hacer la purificación del cuerpo.

El Hombre en la montaña

En una de las montañas se puede observar el rostro de un hombre. Cuentan que el hombre que lo representa, de piel clara y con barba, se movía e sur a norte por América cargando una especie de bulto, donde llevaba el conocimiento y habilidades. Lo relacionaban con el llamado dios Tunupa, que es el creador del universo.

Ollantaytambo en el siguiente vídeo:

(Fuente: youtube-Gian D. Ceccato; Foto:commons.wikimedia.org, cusiwasi.com, compartiendoculturas.blogspot.com, relatoscontraliteratura.blogspot.com, ugo.cn; Vídeo: Youtube-altacumbre)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+48Share on StumbleUpon0