A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon0

Cruz de Pizarro, Tumbes, San Valentín - noticiasCaleta de la Cruz, un balneario tranquilo y de aguas limpias, se encuentra muy cerca de la ciudad de Tumbes y de Zorritos. Un lugar ideal para deportes acuáticos y pasear a caballo.

Se caracteriza por ser una zona húmeda, cubierta de vegetación, con bastantes lluvias en verano y escasez en el invierno.

Caleta la Cruz debe su nombre a que en la conquista, en 1535, los españoles desembarcaron por primera vez en el puerto La Leña – Estero La Chepa (hoy Playa Hermosa), lucharon contra los Tumpis en el combate de los Manglares, y Francisco Pizzarro, antes de marcharse colocó una cruz en dicho lugar a nombre del cristianismo. Actualmente se muestra una réplica de esa cruz.

Los Tumpis (S. XV) eran grandes navegantes de la costa peruana y hábiles maestros en el arte del tallado y la creación de diversas piezas elaboradas con Spondylus (molusco de valvas muy apreciadas en la región andina), además de otros moluscos.

La Cruz

Cruz de Pizarro, Tumbes - noticiasLa verdadera Cruz de la Conquista, hecha con madera de cocobolo, se encuentra en el Museo Nacional de Historia de Pueblo Libre, llevada por el presidente José Pardo. En tanto, desde mayo de 1945, en la caleta La Cruz, hay una réplica para recordar el lugar donde desembarcó Pizarro.

Según historiadores señalaron que el conquistador quiso perennizar ese trascendental acto de pisar tierra peruana; aunque el cronista Antonio de Herrera dijo que la Cruz fue plantada frente al edificio-vivienda de un indio principal huascarista que había cooperado con Pizarro y deseaba verse libre de saqueos y ultrajes de la soldadesca, por lo que accedió el conquistador.

La Caleta de la Cruz cuenta con todos los servicios para el visitante que desee pasar el Día de San Valentín, como hospedajes, restaurantes, colegios, Internet, un puerto y playas.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande
Caleta La Cruz, Tumbes, en el siguiente vídeo:


(Fuente: perutoptours.com, naylamp.dhn.mil.pe, viamedius.com, Youtube-jcllanosm; Foto: tourenelperu.com, blogs.elcomercio.pe; Vídeo: Youtube-CyberjuanV)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon0