A compartir...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+2Share on StumbleUpon0

escolta del palacio de gobiernoEl Palacio de Gobierno del Perú o “Casa de Gobierno” es el lugar de residencia del Presidente de la República y uno de los lugares más importantes de nuestro país, tanto por ser sede del Poder Ejecutivo como por su atractiva arquitectura el cual atesora valiosos objetos en su interior. Se encuentra ubicado en la Plaza de Armas de Lima o Plaza Mayor, a orillas del río Rímac.

El mismo día de la fundación de la ciudad de Lima se dio inicio a la construcción de este edificio, esto es el 18 de enero de 1535, sin embargo un incendio en 1926 acabó con su diseño original dando lugar a su segunda construcción en 1938. Cabe señalar que de la construcción inicial solo quedó una higuera que el mismo fundador español Francisco Pizarro plantó.

La también llamada “Casa de Pizarro” se hizo bajo las órdenes del mismo Pizarro sobre lo que fuera el Palacio de Taulichusco, el último gobernante de Lima prehispánica y que más tarde fue residencia de virreyes y gobernantes del Perú. En sus lujosos salones acogió a ilustres personajes como Pizarro, el libertador Simón Bolívar, incluso hasta el Rey de España Juan Carlos I de Borbón.

Salones principales de Palacio:

El Palacio de Gobierno cuenta con varios salones muy importantes y los mencionamos:

El Gran Hall, viene a ser la antesala de Palacio de Gobierno apreciándose en sus flancos columnas y relieves hechos a base de yeso y estuco, con decorados con pinturas y pan de bronce, además de vitrales impresionantes en sus techos.

Salón Dorado, es el lugar más importante de Palacio, cuya construcción fue inspirada en la Galería de los Espejos en el Palacio de Versalles. Está recubierto con pan de oro y es en este sitio donde se realizan las ceremonias políticas como la juramentación de los ministros de Estado. Aquí se encuentra una bóveda de 10.5 metros de altura y se aprecia exquisitos medallones, personajes mitológicos y follajes revestidos en pan de oro, además de enormes espejos franceses de 5 metros de altura.

En el centro del salón se ubica una tribuna labrada en mármol rosa, con columnas de 5 metros de altura trabajadas en una sola pieza y que rematan en capiteles de bronce dorado. Los muebles del salón son de estilo Luis XIV y las arañas de cristal fueron importados desde Francia.

Salón Túpac Amaru, anteriormente conocido como Salón Francisco Pizarro, destaca el estilo neocolonial. Posee una cúpula de madera de modesta profundidad y donde se puede observar las “Cuatro estaciones de Mateu”.

Salón de Los Embajadores, es aquí donde el Presidente de la República recibe a embajadores de otros países, así como a los presidentes.

Salón Basadre, es el lugar donde se hace exhibición de dos antiguos carruajes, siendo uno de ellos de tipo berlina (un tipo de carrocería de automóvil de cuatro puertas) y el otro de tipo landó, los cuales fueron los vehículos de los dignatarios en la antigüedad.

Salón de la Paz o también llamado El Gran Comedor, lleva este nombre pues fue en este lugar que se firmó el acuerdo de paz entre El Salvador y Honduras. El diseño barroco de este salón estuvo a cargo del arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, destacando su artesonado portentoso con vigas talladas y también con dos lujosos balcones basado en el diseño colonial de Lima.

Y algo muy curioso es que en el medio de este salón se encuentra la araña de cristal más grande del Perú, con más de 150 luces, a cuatro metros de altura y con tonelada y media de peso.

Cambio de Guardia

Otra de las atracciones de Palacio de Gobierno es el “Cambio de Guardia” que es realizada por la escolta del Presidente de la República, el Regimiento de Caballería «Mariscal Domingo Nieto” en el patio de Palacio todos los días a las 12 del día.

Como se recuerda, anteriormente el Cambio de Guardia era realizado por el Regimiento de Caballería Glorioso “Húsares de Junín N° 1”, ordenado por el ex presidente Alan García en 1987. Ahora, la escolta presidencial está a cargo del Regimiento de Caballería “Mariscal Domingo Nieto”, el cual fue aprobada por el presidente Ollanta Humala el 2 de febrero de 2012.

Informes para la visita:

Para visitar Palacio de Gobierno del Perú debe inscribirse y para esto tiene que llamar al teléfono 311-3908 si esta en la ciudad de Lima, 01-311-3908 si esta en alguna ciudad fuera del departamento de Lima y 51-1-311-3908 si esta en el extranjero, al anexo 523.

La inscripción se realiza de Lunes a Jueves. También puede llamar a la Central Telefónica: 311-4300, 311-3908.

La visita son los Sábados y Domingos en dos horario: 9:00 am y 10:00 am, con la duración de una hora en el recorrido.

Cómo llegar:

El Palacio de Gobierno está ubicado en Jr. de la Unión s/n cuadra 1, en el Cercado de Lima.


Ver mapa más grande

Conozca más del Palacio de Gobierno del Perú, en los siguientes vídeos:


(Fuente: presidencia.gob.pe, wikipedioa, viajejet.com, visitalima.pe; Foto: peruenvideos.com, palaciogobiernoperu.galeon.com; Vídeo: Youtube-MaterAdmirabilis2002, HabariSalam)
A compartir...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+2Share on StumbleUpon0