A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Yauca en Arequipa

Caravelí es la provincia más alejada de Arequipa, mayormente conocida por la alta calidad de sus aceitunas, especialmente en la zona de Yauca, así como el Aceite de Olivo. Destaca también por su mar azul, sus impresionantes dunas, verdes valles y lomas.

Son muchos los atractivos turísticos que podemos encontrar en esta parte del Perú, como el Museo Paleontológico de Sacaco, en Bella Unión, considerado el más importante de América del Sur con restos descomunales que vivieron hace millones de años en esta zona que era una bahía llena de vida, tales como gigantes ballenas, tiburones, ostras gigantes, entre otros.

Y entre sus puertos encontramos al Puerto Lomas o Lomas, un distrito de Caravelí que antiguamente fue un importante puerto comercial, que para ir de un lugar otro de la costa solo se hacía en barco, pero en los años 40 llegó La Carretera Panamericana, todo movimiento empezó a hacerse vía terrestre, Lomas se quedó solo como una caleta de pescadores.

Otro puerto está en Chala, una urbe muy activa desde inicios de la República debido a su puerto que también ya está en desuso, hoy solo hay un muelle artesanal y lo que le da dinamismo es la actividad minera, especialmente el oro.

Su corredor de playas, el más grande de Arequipa se extiende desde Puerto Lomas hasta Cerro Arena. En las costas de Caravelí podemos encontrar restos pre hispánicos, así como productos marinos incaicos, y desde aquí es que los chasquis llevaban pescado fresco al emperador a través de caminos reales, que aún se pueden observar algunos de sus vestigios longitudinales.

Puerto Lomas en Arequipa

En tanto, Las Lomas de Atiquipa, donde los Andes se acercan al Océano, son otra gran propuesta para disfrutar, y son aprovechadas de forma sostenible, se dice que son las más grandes del planeta. Destacan los árboles de tara y huarango. Una de las lomas más grandes tiene 30 mil hectáreas, siendo la mejor época para visitarla a partir de la mitad del año. Esta maravilla de puro verde en el desierto se debe a la humedad del mar que se condensa en estos cerros de 900 metros de altura y se transforma en agua, toda la loma la vuelve verde hasta unos metros del mar.

Mientras tanto, si desea practicar deporte de aventura, las dunas de Acarí, las más altas del mundo son recomendadas, realmente lo disfrutará.

Y finalmente, otro gran atractivo para visitar Caravelí, es su exquisita gastronomía como el cabrito asado y el picante de cuy. Por otro lado, al cultivo del olivo se suma el de la vid. Caravelí produce vinos y piscos que por tradición son de gran calidad. En 1550 trajeron las primeras aceitunas por los españoles, según la historia desde El Olivar de San Isidro, en Lima. Para muchos Yauca es sinónimo de aceituna, lo mejor de su producción lo puede encontrar en la carretera lista para llevársela. Si bien el olivo se originó en otro continente, las aceitunas son bien peruanas.

Cómo llegar:

Conozca Caravelí a través de estas imágenes:

(Fuente: Reportaje al Perú-TVPerú Televisión Peruana; Vídeo: Youtube-caravelicaraveli)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0