A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1

cripta de la casona de San Marcos en Lima

Gran parte de la historia de los libertadores del Perú están reunidos en una cripta dentro de la antigua Iglesia del Real Colegio de San Carlos, que recibe el nombre de Panteón de los Próceres.

Originalmente, la iglesia era el noviciado Jesuita de San Antonio Abad, pero al ser expulsados los jesuitas por los españoles, fue transferido.

En el año 1876 fue la capilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La edificación que conocemos hoy en día, construida por el presidente Augusto B.Leguía, fue hecha tras una reconstrucción debido al terremoto de 1746, la cual da muestra de una finura arquitectura religiosa propio de la Lima colonial del siglo XVIII.

En 1924, fueron trasladados los restos de varios héroes de la guerra de la Independencia a la cripta que se encuentra bajo el altar, y la iglesia recibe el nombre de “Panteón de los Proceres”. Aquí se conservan los restos de 24 próceres de la independencia y 41 efigies.

Cabe resaltar que este “Panteón de los Próceres” no debe confundirse con el “Panteón de los Próceres” del cementerio Presbítero Maestro, que contiene los restos de los héroes de la Guerra del Pacífico de 1879.

Entre los restos de los personajes que descansan en este lugar son Ramón Castilla, Andrés Rázuri, Pascual Saco Oliveros, Hipólito Unanue, José Bernardo Alcedo, José de la Torre Ugarte, estos últimos autores del Himno Nacional; y la única mujer del panteón, quien crió a José Olaya, Juana de Dios Manrique de Luna.

Además, se encuentran personajes extranjeros como el vicealmirante Martin George Guisse y el gran mariscal William Miller, quienes fueron ingleses claves en la lucha contra los realistas; también está el uruguayo Juan Espinosa de los Monteros, quien luchó por la independencia a los 12 años; y el argentino Mariano Necochea, quien recibió siete heridas de sable en la Batalla de Junín.

También se aprecian efigies destacando las de don José de San Martín, Simón Bolívar, Túpac Amaru, José Olaya y Micaela Bastidas.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

El Panteón de los Próceres en el siguiente vídeo:


(Fuente: mincetur.gob.pe, perutoptours.com, elcomercio.pe; Vídeo: Youtube-larupturasocial)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1