A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1

playa del sur chicoEl sur de Lima es un lugar muy frecuentado por los turistas tanto nacionales como extranjeros, siendo uno de ellos el balneario y la playa de Pucusana, en especial los meses de verano entre diciembre y marzo, en que se disfruta de un buen clima.

Antiguamente, Pucusana era una caleta de pescadores que iban desde Chilca a lomo de burro y es desde 1920 que comienzan a establecerse viviendas y en 1943 se crea el distrito de Pucusana.

Hoy en día se ha convertido en un pueblo muy activo de pescadores, con playas que se caracterizan por la tranquilidad, frías y oscuras aguas. En su terminal pesquero artesanal, se encuentran lanchas de colores y barcos que entran y salen del puerto. En temporada calurosa, el turismo genera un gran movimiento comercial, siendo su actividad más importante la pesca y actividades que derivan de ésta.

El visitante disfruta de deportes náuticos, la caza submarina, la pesca a cordel, paseos en bote y avistamiento de aves, delfines, pingüinos y lobos de mar.

bahia de PucusanaPor su parte, Pucusana es reconocida por su artesanía a base de papel reciclado del cual realizan canastas, esculturas y cuadros, usando también caracoles y conchas. También ofrece una excelente y fresca comida de mar, ya que en su gastronomía forma parte el cebiche, el tiradito de pejerrey, la jalea de pescado fresco y marisco, el pulpo al olivo, el picante, el arroz con marisco, el sudado, el chupe de pescado, entre otros.

En cuanto a sus festividades, destaca las celebraciones a San Pedro cada 29 de junio, los pasacalles de las pallas y de los Negritos de Huánuco el 25 de diciembre y el aniversario del distrito el 18 de enero.

En la misma bahía se encuentra la Playa de Pucusana, teniendo al pie el malecón San Martín, de tranquilas aguas y gran cantidad de algas. Hay una poza cuyo fondo se extraen cangrejos y caracoles.

Un atractivo turístico de Pucusana es el boquerón, una formación rocosa cuya abertura es de 50 metros de longitud formada por la erosión de las olas contra la piedra. La marea del mar se puede apreciar a través de ella.

Imagen de Cristo en la roca en PucusanaTambién se puede apreciar una gran roca que tiene la forma del perfil de Cristo contemplando el mar y que recibe el nombre del “Rostro de Cristo”, es el orgullo de Pucusana.

Otra de sus playas que posee es la llamada Las Ninfas que pareciera una gigantesca piscina, ubicado al lado izquierdo del Terminal Pesquero. De aguas cristalinas y perfectas para nadar, bucear, hasta hacer clavados y pescar.

Mientras tanto, un túnel separa de Pucusana a la Playa Naplo, su acceso es restringido y posee casas muy bonitas que se encuentran a lo largo del malecón. Es un lugar perfecto para nadar, pasear en bote, practicar esquí, remo y regatas.

La Isla Galápagos se ubica al frente de la playa Pucusana, con muchas casas de verano, el cual se puede llegar con bote o a nado. Con aguas tranquilas y cristalinas, de acceso restringido. Desde la parte más alta de la isla se logra tener una impresionante vista de la bahía y por detrás de la isla se encuentran cangrejos, lobos marinos y muchísimas aves.

Los restos arqueológicos como Bandurria es otra opción para los visitantes, así como un asentamiento que está en estudio llamado Pucuwasi, además de la Playa Lobo Varado en el kilómetro 57 de la Panamericana Sur y la Playa Club La Esmeralda.

Cómo llegar:

Para llegar desde Lima, se tiene que tomar el bus desde la avenida Canadá con Circunvalación, bajar en el puente de Pucusana y tomar el transporte que lo llevará a la avenida Lima a una cuadra de la Plaza de Armas.


Ver mapa más grande

Pucusana en el siguiente video:


(Fuente: asiaperu.info, pucusanaperu.com; Foto: peru.gob.pe, fotothing.com, flickriver.com; Vídeo: Youtube- ellibrodeaventuras)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1