A compartir...Share on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+1Share on StumbleUpon1

desastre natural en Moquegua y Arequipa

En la cordillera de los Andes del departamento de Moquegua se encuentra el Huaynaputina, el volcán considerado la fuente de mayor explosión registrada en la historia de América del Sur, ocurrido el 19 de febrero del año 1600, y uno de los más grandes en el mundo durante los últimos 2 mil años.

Este estratovolcán no forma una elevación topográfica, sino más bien tiene la forma sólo de un gran cráter volcánico situado en una meseta a una altura de 4200 msnm. Está ubicado dentro de una caldera de 2,5 kilómetros de ancho, que fue profundizada por la erosión glacial.

El nombre Huaynaputina proviene del quechua wayna que significa joven y putina que quiere decir volcán. Su erupción causó graves daños a las ciudades de Arequipa y Moquegua, por las cantidades industriales de tóxicos que vomitó la montaña y sus consecuencias podían haber tenido además repercusiones mundiales, hubo sequías y friajes en varios países y pudo haber sido una de las posibles causantes de la hambruna que azotó a Rusia entre 1601 y 1603.

Si los efectos alcanzaron a nivel global, basta imaginarse el daño sufrido por las poblaciones aledañas. Irrumpió hasta 30 kilómetros cúbicos de tefra o aproximadamente 12 kilómetros cúbicos de magma, comparable a la erupción pliniana del Krakatoa en 1883. La capa de piedra pómez y ceniza de la erupción cubre un área de 360.000 kilómetros cuadrados.

Las detonaciones se oyeron hasta Lima y hasta el virrey Luis de Velazco, marqués de Salinas, trepó por el cerro San Cristóbal para divisar el mar, pues pensó que eran piratas que atacaban la capital del virreinato. Por algún tiempo varias ciudades vivieron en pánico ya que creían que era un castigo divino, a tal punto que las iglesias estaban abarrotadas de fieles.

Hoy en día este volcán se encuentra en actividad baja, según el Instituto Geofísico del Perú.

Cómo llegar:

El volcán Huaynaputina está ubicado al sur del Perú 26 km al sur del volcán Ubinas, en el departamento de Moquegua.


Ver mapa más grande

El volcán Huaynaputina es mostrado en el siguiente vídeo en todo su esplendor y las mismas personas que continuamente visitan el volcán, se ven sorprendidos de encontrar una fumarola, que no se había visto en los últimos 25 años.

(Fuente: wikipedia, volcanodiscovery.com, larepublica.pe; Vídeo: Youtube-Ready for The Big Chill)

A compartir...Share on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+1Share on StumbleUpon1