Walter Alva presentó nuevos hallazgos en complejo arqueológico de Lambayeque

marzo 12, 2011 | Autor:  
Categoría: Cultura, Educación, Locales, Nacional, Turismo

complejo arqueológicoTras el reinicio de labores de mantenimiento y conservación del complejo arqueológico del Palacio de Úcupe en el departamento de Lambayeque, se hallaron tres nuevos personajes ataviados con tocados de plumas, donde se destaca un majestuoso individuo flanqueado por dos báculos o estandartes.

Este hallazgo presentado por el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, se efectuó en los nuevos murales polícromos ubicado a 39 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

Estos personajes en los murales se suman a otros seis descubiertos hace 28 años que llevan tocados de plumas y alas postizas, los cuales nos remiten a una de las joyas de la orfebrería de Lambayeque: el Tumi de Oro.

Asimismo, se halló un escalón y una plataforma central con mira hacia la plaza. “En la cara frontal de esta plataforma fue plasmada la impresionante imagen de un majestuoso personaje flanqueado por dos estandartes que indica su más alta jerarquía, llevando en sus manos un vaso ceremonial”, indicó Alva.

Al costado de la plataforma hay una rampa con acceso al pórtico y hacia los lados hay dos escalones. “Estos elementos arquitectónicos también están decorados con imágenes de escenas que representan un desfile de personajes de menor rango llevando ofrendas como tocados, conchas spondylus, plumas y otros incluyendo un guacamayo”, indicó.

complejo arqueológicoEl mural, de 40 metros cuadrados, muestra una escena erótica poco conservada. “Es única en su género en los murales del antiguo Perú”, agregó.

También se observa a diversos personajes en una escena festiva o cortesana. “Un acróbata parado sobre uno de ellos lleva banderas, una mujer tocando maracas y otros llevan ofrendas o banderolas”, mencionó al agregar que antes no se conocían este tipo de representaciones en el arte mural de la cultura Lambayeque.

Este último arte descubierto en Lambayeque, según Alva, es una sorpresa por el derroche de movimiento y actividad, lo cual no es muy usual en esta cultura, siempre son imágenes hieráticas y rígidas. “El nuevo descubrimiento completa el discurso iconográfico del Palacio de Ucupe, facilitando la interpretación de este conjunto de imágenes que enriquecerán el conocimiento de la cultura Lambayeque”, destacó.

Estas escenas revelarían los usos y costumbres de los gobernantes de la época lo que sería “retratos oficiales” de los dignatarios. Y estarían vinculadas al legendario héroe que fundó la dinastía de reyes de la región, el mítico Naylamp.

Al parecer, por alguna razón desconocida, esta estructura fue cuidadosamente cubierta. “En el antiguo Perú no solamente se sepultaban los cuerpos de sus gobernantes, sino también los templos o palacios. Eran lugares sagrados que había que protegerlos y preservarlos para la eternidad”, agregó.

Se encontraron también restos de columnas de algunas almenas que decoraban el muro en su parte superior con imágenes alados.

Similar descubrimiento hace 28 años

complejo arqueológicoWalter Alva recordó que junto a Susana Meneses se hizo el descubrimiento del primer mural de Úcupe representado por seis personajes de frente y tres de perfil, los cuales se convirtieron en la imagen representativa de la cultura de Lambayeque, que se desarrolló entre los siglos VIII a XII de nuestra era. “Hace 28 años conocíamos un solo muro y ahora tenemos una mayor idea de lo que había más abajo. Lo importante que en esa época no dimos cuenta que se trataba del mural polícromo más importante de la cultura Lambayeque”, destacó.

Actualmente, el arqueólogo residente Bruno Alva, junto a un equipo de profesionales y diez obreros de la comunidad de Úcupe se encargan de los trabajos de conservación.

El Estado invierte en el proyecto

En este proyecto de mantenimiento y exploración se ha invertido 145 mil nuevos soles, incluyendo también 30 mil nuevos soles para los trabajos de prevención en el sitio, según el director de la Unidad Ejecutora Nº005 Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer.

Además, destacó que Lambayeque cuenta con expertos conservadores para realizar el trabajo de puesta en valor de los murales, pero se necesita una partida especial para dicha tarea.

Templo Naylamp


(Fuente y foto: Andina)

Servicio de publicación de articulos y noticias en peru en videos

Comentarios

3 comentarios en "Walter Alva presentó nuevos hallazgos en complejo arqueológico de Lambayeque"

  1. briggith el Dom, 10th abr 2011 10:52 am 

    gracias justo lo que necesitaba me an apoyado

    **felicitaciones**……….!!!!

  2. Playas del litoral de Lambayeque listas para recibir a los veraneantes en Peru en Videos el Vie, 23rd dic 2011 10:00 am 

    [...] veraneantes ya pueden disfrutar de las playas del litoral de Lambayeque, así como los rayos del sol, según la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental [...]

  3. La Reina Sofía inauguró la exposición 'El Señor de Sipán' en España en Peru en Videos el Mie, 28th mar 2012 9:44 am 

    [...] José Ignacio Vert Ortega, además del arqueólogo peruano responsable del hallazgo, el Dr. Walter Alva entre otros ilustres [...]

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






6 + = diez