A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

El presidente de la República Alan García confirmó la designación de Yehude Simon Munaro como Presidente del Consejo de Ministros además de recalcar que el Ejecutivo estará bajo la conducción de personajes regionales, los cuales serán incorporados al nuevo gabinete. 

En la enciclopedia libre Wikipedia encontramos la biografía de Yehude Simon que nació el 18 de julio de 1947. Cursó primaria y secundaria en el Colegio Manuel Pardo e ingresó a la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, centro de estudios donde luego sería docente. Se casó con Nancy Valcárcel, pintora chiclayana y pareja de toda la vida. Juntos tienen cuatro hijos: Jessica, Yehude, Yail, Yusef y cuatro nietos: David, Micaela, Joaquín y la Princesa Isabella.

Fue electo diputado por Lambayeque (1985-1990), integrando las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso. El 5 de abril de 1992, Simon se encontraba en Europa, participando en diferentes conferencias. Al enterarse del quiebre constitucional del Presidente Alberto Fujimori decide regresar al Perú y participar del rechazo contra el cierre del Congreso.

En 1992 fue condenado por el Poder Judicial a 20 años de pena privativa de la libertad por la comisión del delito de “apología del terrorismo”. Durante sus 8 años y medio de reclusión organizaciones de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, algunos medios de comunicación y algunos políticos de oposición al régimen fujimorista reclamaban el indulto.

En noviembre del año 2000, durante el Gobierno de Transición encabezado por el Presidente Valentín Paniagua Corazao, Simon fue indultado y liberado por el entonces Ministro de Justicia, Diego García Sayán. De acuerdo con la ley peruana, el indulto concedido por el gobierno de Valentín Paniagua Corazao, a Yehude Simon constituye el perdón relativo a la pena impuesta por el Poder Judicial. Sin embargo, debe quedar claro que esta figura fue usada para devolver a la libertad a aquellas personas que fueron acusadas injustamente de subversión por el régimen dictatorial del, hoy procesado por 10 delitos, Alberto Fujimori Fujimori.

Se debe destacar que en el 2002, asumiendo la presidencia constitucional del Perú el Dr. Alejandro Toledo realizó a nombre de la nación un desgravio público a Simon y le solicitó el perdón por tan grave injusticia.

Así mismo debe quedar claro que todas aquellas personas que fueron indultadas por haber estado en prisión inocentemente por errores judiciales o rencillas políticas, como es el caso de Simon, no cuentan con antecedente penal ni judicial alguno, en virtud a que dicha figura venía acompañada de la desaparición de los antecedentes citados.

En el año 2002, Yehude Simon postula al Gobierno Regional de Lambayeque con discurso renovado y consigue derrotar al Partido Aprista Peruano, el cual es considerado, uno de los partidos políticos más populares del norte del Perú. En sus 3 años de gobierno ha realizado muchas obras centradas la mayoría en el sector rural, entre las cuales la más notoria es la licitación para la construcción del Proyecto Olmos.

En las elecciones del 2006, las cuales se llevaron acabo el tercer domingo del mes de noviembre de dicho año; Yehude Simon postula y gana nuevamente las elecciones derrotando al Partido Aprista Peruano (por segunda vez) y al candidato Alberto Ortiz Prieto, líder del Movimiento: Amistad Solidaria Independiente.

Yehude Simon también ha sido escritor durante sus años de reclusión.
1995: El Grito de la Agonía – Poemario.
1998: El Pasajero y Otros Cuentos – Cuentos.
1999: El Grito de la Agonía – Ensayo sobre la realidad penal.

Actualmente prepara un ensayo sobre el proceso de Regionalización en el Perú.
En diciembre del 2005 se firma la Alianza Concertación Descentralista entre el Movimiento Humanista Peruano, el Partido Por La Democracia Social, Autogobierno Ayllu entre otros. La fórmula presidencial fue encabezada por Susana Villarán de la Puente.

Fuente
Canal: TV Perú

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0