A compartir...Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest100Share on Google+0Share on StumbleUpon0

En el sur del Perú, en el departamento de Puno, encontramos a la provincia de Yunguyo, conocida hoy en día como la “Ciudad Educadora de la cultura Aymara” y es una de las ciudades fronterizas económicamente próspera y con mayor importancia comercial.

Su tierra es una maravilla, única en nuestro país pues sus suelos son aptos para la agricultura por la calidad de la tierra, además del micro clima debido a la influencia de las aguas de Lago Titicaca y el Lago Menor Wiñaymarca, los cuales bañan las riberas de esta provincia.

Con una altitud de 3826 m.s.n.m y a 288 kilómetros de la ciudad de Puno muestra toda su área como un manto verde entre los meses de diciembre y marzo.

El Cerro Khapia es Patrimonio Cultural

El Cerro Khapia, uno de sus atractivos turísticos, está ubicado entre las provincias de Yunguyo y Chucuito en Puno. Es un paisaje cultural arqueológico de gran valor y declarado Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura en el año 2011.

En este lugar se encuentran monumentos arqueológicos prehispánicos y muchos cuentan que es el volcán apagado. Tiene una altura de 4960 msnm y en lo alto del apu se encuentra la laguna de Wuarawuarani (Laguna de Estrellas), encerrada en un cráter oradado a manera de anfiteatro. De esa laguna sus aguas cristalinas llegan a extensos lugares.

Su festividad

La Festividad de la Virgen de La Candelaria y la Fiesta de Tata Pancho son sus celebraciones más importantes. Este último tiene como día principal el 10 de octubre y se juntan las costumbres de los pueblos del altiplano peruano y boliviano. Se caracteriza por la hospitalidad y cariño a los visitantes.

Este día, en que retornan muchas personas que emigraron a otros lugares, permite apreciar las zampoñadas, los conjuntos de traje de luces. Las bandas de Oruro muy esperadas por su melodioso ritmo, así como otros conjuntos tradicionales.

Y estas festividades son el mejor momento para mostrar sus platos típico como el Chairo o Chairito-El Picante, el Caldo de Carachi o Harri, la Huarjata, la Huatia, el Asado de chancho, el Quesomache o Pejerrey Frito con Grudes, el fricase, entre otros.

Cómo llegar:

El tiempo de viaje entre la ciudad de Puno y Yunguyo es de 2 horas en vehículo, son 141 kilómetros, esto es por la carretera Panamericana Sur Asfaltada, pasando el desvió del Centro Poblado de Chacachaca, en Pomata.

Ver mapa más grande
Yunguyo en el siguiente vídeo:

(Fuente: wikipedia, andina, muniyunguyo.gob.pe; Foto: yunguyo.info, lugardeturistico.blogspot.com; Vídeo: Youtube-huellasproductoraaud)

A compartir...Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest100Share on Google+0Share on StumbleUpon0