Zaña es considerada “La Sevilla del Perú” en Lambayeque

Zaña es considerada “La Sevilla del Perú” en Lambayeque

A pesar de la desgracia que vivió el pueblo de Zaña, en el departamento de Lambayeque, aún conserva el esplendor que la consagró como una de las ciudades más lujosas del virreinato del Perú.

Si bien es cierto que los desastres que sufrió esta ciudad, la hundieron en el olvido, su gente aún lucha por levantarse.

Los habitantes de este lugar la consideraron la “Sevilla del Perú”, los conquistadores que venían de Cajamarca vieron que Zaña era la puerta de entrada a la serranía.

Gracias a su creciente economía por los sembríos de arroz y azúcar, este lugar se convirtió en la tierra preferida por miles de españoles.

💡 ¡Te encantará! Mira el sorprendente Paseo de las Musas

Un poco de la historia de Zaña

Zaña estaba dividida en dos zonas: la Zaña Colonial para las familias adineradas que llegaban de España y la Zaña Pueblo habitada por esclavos e indios.

Es así que se convierte en el centro comercial más importante, con grandes exportaciones a Chile, Guayaquil y Panamá. Llegando esto a oídos de los piratas.

Y es que en 1686, el belga Edward Davis y el corsario Sir Francis Drake arruinaron el lugar, lo cual motivó que familias españolas migraran a los alrededores.

La destrucción de las construcciones

Pero aquí no acabó todo, una desgracia mayor llegó a Zaña, de la que no pudo escapar.

En 1720, el río del mismo nombre se desbordó llevándose con todo a su paso. Se destruyeron varias de las 14 construcciones españolas; de los siete templos, cinco están en ruinas y dos ya no existen.

Aunque el mejor conservado es el Convento de San Agustín y le siguen la de La Merced, la parroquia Matriz, San Francisco y la de Santo Toribio de Mogrovejo.

Conoce su leyenda

Según una leyenda, estas desgracias se debieron a consecuencia de un castigo divino, por los bailes eróticos de los esclavos negros. Ellos tenían una vida desordenada como respuesta a los abusos de sus amos.

Hoy en día, su gente mantiene viva su idiosincrasia, donde hubo una mezcla de españoles, indígenas, negros y chinos. Están dedicados a promover el turismo restaurando sus ruinas, y sacando adelante su economía a través de su cultivo y ganadería.

¿Cómo llegar a Zaña?

El pueblo de Zaña se ubica en la región Lambayeque, provincia de Chiclayo y distrito de Zaña, en un valle de llanuras del mismo nombre.

Vídeo de Zaña

Sepa más sobre el pueblo de Zaña y sus históricas ruinas en el siguiente vídeo.

En él veremos toda su estructura gracias a las imágenes del canal de Kley Alcor en Youtube. Igualmente agradecemos las informaciones de skyscrapercity.com para la realización de este post.

Es así que encontramos que Zaña es un pueblo que siempre se ha dedicado al agro y tiene muchas historias por contar.

Hoy en día puedes visitar los conventos San Francisco, San Agustín, así como el pórtico de la Iglesia La Merced y el Museo Afroperuano.

¡Comparte esta historia de Zaña en tus redes!

¿Y te animas a visitar este increíble lugar lleno de historia? Déjanos tus comentarios en el recuadro de abajo, tus aportes son valiosos para nosostros.

No olvides compartir el contenido en tus redes sociales y te invitamos a conocer los lugares para visitar en Ferreñafe.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.