El Día del Pollo a la Brasa sería el cuarto domingo de junio como un homenaje a este popular plato, según manifestó el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova. Se espera que este domingo se oficialice esta declaratoria en la separata de Normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Esta declaratoria constituye un reconocimiento a este tradicional plato nacional, más aún siendo parte de un promedio de 44 millones de unidades de esta ave al mes en el Perú.

Y este domingo habrá una celebración con la Asociación Peruana de Avicultores, según señaló el ministro. “Así como tenemos el Día del Cebiche, el Día del Pisco, cómo no reconocer a un producto tan importante”, agregó.

El consumo de pollo a la brasa que está por encima del cebiche, el chifa o comida china y las llamadas comidas rápidas, consiste en una carne de pollo eviscerada, marinada y cocida a las brasas. Esta carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial que hace girar al ave sobre su propio eje, recibiendo el calor de manera uniforme.

Este horno puede funcionar en base a carbón o a leña, pero este último es el más tradicional y el cual proviene del algarrobo. Lo más importante de este plato es el aderezo de la carne, cuyos ingredientes en su mayor parte lo mantienen en secreto, pero uno de ellos es la cerveza negra, romero, huacatay, sal, pimienta, sillao, comino y ají panca (rojizo).

Una vez presentado en la mesa, se acompaña con papas fritas y ensalada de lechuga, tomate, pepino, además de una variedad de salsas y cremas que la persona puede servirse a su gusto como la mayonesa, el ketchup, la mostaza y la salsa de ají picante peruano que también la preparación varía de acuerdo al lugar.

“Se consume más pollo”

El ministro Córdova indicó que el consumo de pollo es consumido más que otras carnes. “Hay que reconocer a un producto importantísimo que es base para la alimentación y las proteínas de la población peruana. El 60% de la proteína animal viene del pollo. Hemos desplazado al consumo del vacuno y del pescado”.

Por otro lado, el pollo está más económico actualmente que en el mes de enero del este año, pues la venta fluctuaba entre los S/. 6.20 y S/. 6.80 el kilo; hoy se expende entre S/. 5.50 y S/.5.80 en diferentes centros de abasto del país. “La comercialización del pollo es toda una cadena productiva que mueve una inmensidad de mano de obra mediante sus diferentes fases y lo que se busca es que el margen de ganancia sea razonable entre el productor y el consumidor”, señaló el funcionario.

En tanto, hoy el consumo per cápita de pollo en el Perú alcanza los 30 kilos por persona al año, a diferencia del 2006, cuyo consumo era de 22 kilos.

¿Y cuál es la historia del Pollo a la Brasa?


(Fuente: Andina)