Más de 4 mil agricultores serán capacitados con las nuevas técnicas para la producción de los principales productos agrícolas de la Región Puno.

La Dirección Regional Agraria de Puno desde hoy actualizará los conocimientos de los agricultores de Puno, con el proyecto “Mejoramiento de capacidades productivas de la papa, haba y cañihua”. Así lo informó Gerardo Laque Montalvo, titular de la Dirección Regional Agraria. En declaraciones a la agencia Andina, el funcionario sostuvo que para este proyecto participarán más de cuatro mil agricultores que potenciarán su conocimientos luego de participar en el proyecto.

Según informa Andina, los campesinos serán capacitados durante dos a tres semanas para que posteriormente se desplacen a las 13 provincias puneñas a fin de replicar lo aprendido y organizar a los productores de papa, haba y cañihua.

El proyecto es ejecutado por el gobierno regional, con la finalidad de mejorar la capacidad técnico productivo de los hombres de campo, así como incrementar los niveles de producción y productividad, y trabajar de manera adecuada en la cosecha y transformación de los cultivos andinos.

La ejecución del proyecto tendrá un horizonte de cuatro años y beneficiará a 8 mil 700 productores cada año, y se invertirá un total de 5 millones 800 mil nuevos soles.

Para el primer año se tiene previsto una inversión de 330 mil nuevos soles, para el segundo año 2 millones 120 mil, para el tercer año 1 millón 990 mil y para el último año 1 millón 380 mil nuevos soles.

“Hago un llamado a los señores productores de papa nativa, haba y cañihua para que estén atentos, ya que próximamente los profesionales estarán llegando a sus zonas para organizarlos y capacitarlos”, acotó Laque Montalvo.

De otro lado, la Dirección Regional Agraria de Puno tiene previsto la ejecución del proyecto de implantación de embriones en alpacas, la cual se encuentra en evaluación en el Ministerio de Agricultura, una vez aprobada se estaría ejecutando desde el año 2010 durante cinco años.

(Con información de Andina, Foto: upload.wikimedia.org)

Vídeo de promoción a los atractivos arquitectónicos en Puno, está en idioma inglés y fue puesto en YouTube por el usuario ‘PeruTravelTrends’ el 28 de setiembre de 2009.